Las obras de Victorio Macho robadas en Roma ya están en Palencia

  • El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia se ha convertido este viernes en escenario del acto oficial de entrega de las obras robadas de Victorio Macho el pasado mes de abril en Roma así como de la firma del acta de entrega de las mismas.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, han recibido de manos del Oficial de la Interpol en Madrid, Giuseppe Rosario Pedoni, y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, diez de las catorce obras recuperadas, ya que las otras tres permanecerán un mes más en Roma cedidas temporalmente por el Ayuntamiento de Palencia para su exposición en una muestra sobre obras de arte robadas y recuperadas por los carabineros italianos.

Mientras, continúa la investigación para intentar recuperar la obra que falta, el busto del artista. Concretamente, las tres piezas cedidas son la escultura del busto de la Madre de Victorio Macho y los dibujos 'Retrato de un Caballero' y 'Monumento a San Juan de la Cruz'.

Unas piezas que según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, "se codearán con los grandes genios del arte italiano en una exposición que hará que aún sea más conocida la obra de Victorio Macho".

Durante su intervención, el director general de la Policía ha explicado que cuando recibió la noticia del robo le embargo un "doble sentimiento, por un lado de tristeza porque Victorio Macho es patrimonio de todos los palentinos y por otro, de esperanza en que un acto como el de hoy se celebraría para devolver a Palencia lo que le pertenece".

En este sentido, Ignacio Cosidó ha manifestó que la confianza en recuperar las obras se vio incrementada cuando les garantizaron en Italia que se iba a poner "el máximo esfuerzo y dar la mayor prioridad" a la recuperación de las obras, una cuestión a juicio del director general de la Policía que "se ha cumplido" demostrando una vez los carabineros italianos su "eficacia, profesionalidad y especialización en resolver este tipo de casos".

Respecto a la obra del busto autorretrato de Victorio Macho que aún no ha aparecido, el director general de la Policía ha manifestado que "aún hay esperanza por recuperarla" ya que la investigación "sigue abierta y se trabaja con intensidad", por lo que confía en que pueda haber alguna detención, lo cual sería "de mucha utilidad".

Por último, Ignacio Cosidó ha mostrado su agradecimiento a las policías italiana y española, así como a la Embajada de España en Italia, al Ayuntamiento y Diputación de Palencia porque "su buena gestión y la catalogación de las obras han sido imprescindibles", y a la Brigada de Patrimonio Histórico que "es una muestra más de esa eficaz cooperación internacional".

"Me siento feliz, como director general de la Policía pero también como palentino, por poder devolver a Palencia lo que es suyo y que nunca debía haber desaparecido", ha puntualizado.

Por su parte, el Oficial de la Interpol en Madrid, Giuseppe Rosario Pedoni, ha señalado que para la policía italiana ha sido "un empeño personal toda la investigación" por ello, después de un mes "ha finalizado con éxito la operación", al tiempo de que se ha mostrado "seguro" de que la última pieza "volverá también".

Cabe recordar que la Policía recuperó 13 de las 14 obras robadas, once dibujos y dos esculturas, en el registro de un almacén a las afueras de la capital italiana, pero falta una escultura, un busto autorretrato de Victorio Macho. Los ladrones de las piezas, que pertenecen a una banda de países del este, pretendían darlas salida en mercadillos nocturnos clandestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento