Guillén dice que la gobernanza de las comarcas "tiene que ser modificada"

  • El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este viernes que la gobernanza de las comarcas "tiene que ser modificada". Ha defendido el carácter municipalista del PSOE.
Vicente Guillén
Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Vicente Guillén

Guillén ha sido interpelado por el diputado del Partido Popular (PP), Miguel Ángel Lafuente, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha señalado que las comarcas tienen que ser subsidiarias a los municipios y la Comunidad Autónoma.

"Vamos a continuar con ellas, naturalmente", aunque tienen "fallos de funcionamiento", ha expuesto el consejero, quien ha comentado que se ha confeccionado un estudio "para corregir las desviaciones que hayan podido tener".

También ha asegurado que la financiación comarcal tiene que ser incondicionada "y no valen convenios". Ha confiado en "reconducir un sistema que no ha funcionado global y homogéneamente bien" y "hay comarcas que han funcionado bien y otras no".

Vicente Guillén ha recordado que el PP planteó en su programa electoral de 2015 que las comarcas deben ser contempladas únicamente como prestadoras de servicios y se comprometió a reformar la normativa. Asimismo, ha echado en cara al PP que el anterior Gobierno regional dejó una deuda de 7.000 millones de euros y un déficit de 700 millones en el Presupuesto de 2015.

El consejero ha dicho que el Gobierno de Javier Lambán pagó en enero y marzo de 2016 el tercer y cuarto trimestre de 2015 de los fondos autonómicos para las comarcas y en mayo han abonado 9,4 millones, subrayando que algunas comarcas tienen problemas de liquidez.

"JUGANDO"

Miguel Ángel Lafuente ha preguntado al consejero "a qué están jugando con las comarcas", aseverando que el Ejecutivo de Javier Lambán pretendía "aniquilar" las comarcas en los Presupuestos de 2016, "por la vía de los hechos consumados". Ha advertido de que "a la ambigüedad se puede jugar durante un tiempo".

Ha recordado que las Cortes han emplazado en tres ocasiones al Gobierno de Aragón a pagar a las comarcas el cuatro trimestre de 2015 -ya abonado-, aseverando que "están haciendo mendigar a las comarcas". Lafuente ha considerado que las comarcas tienen que ser prestadoras de servicios.

Asimismo, el diputado del PP ha dicho que el Gobierno de Aragón del PSOE creó una serie de "problemáticas" a las comarcas, en alusión a los gastos derivados de la asunción de competencias, y después "te corto el grifo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento