Bahía Sur recupera a la ballena varada en la Bahía, que permanecerá expuesta en el recinto durante tres años

  • SAN FERNANDO (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
El ejemplar, de seis meses, mide diez metros de largo.
El ejemplar, de seis meses, mide diez metros de largo.
EUROPA PRESS
El ejemplar, de seis meses, mide diez metros de largo.

El Centro Comercial Bahía Sur albergará, desde este viernes, el esqueleto de la ballena que varó en el saco interno de la Bahía en enero de 2012. El esqueleto completo se expondrá por primera vez, fuera de un ámbito museístico, en un centro comercial para pasar, dentro de tres años, al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz.

La recuperación del rorcual común, de diez metros de longitud y de sexo femenino, ha sido financiada por Bahía Sur, con fines pedagógicos, y ensamblado por la empresa gaditana Blennius, tras un exahustivo proceso de recuperación y conservación llevadas a cabo por expertos del Parque Natural Bahía de Cádiz y miembros de la Asociación Sirena, expertos en osteología del Zoo Botánico de Jerez.

La singularidad de esta ballena es que no se tenía constancia de varamientos de grandes ballenas en el saco interno de la Bahía de Cádiz, de ahí su interés científico y pedagógico. Poner en valor la riqueza de las costas gaditanas, donde son frecuentes estos cetáceos además de otros, como cachalotes, orcas o delfines, es otro de los objetivos de la exposición.

El 20 de enero de 2012 tuvo lugar el primer avistamiento de una cría de rorcual común de unos 10 metros de longitud y unos seis meses de edad en el saco interno de la Bahía de Cádiz, lugar donde conviven estos cetáceos con otros como cachalotes, orcas o delfines.

La cría se había extraviado de su familia y quedó atrapada en los terrenos fangosos y laberínticos de esta zona de la Bahía. Veterinarios y técnicos ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz confirmaron que el ballenato no sobreviviría al extravío y solo pudieron certificar su muerte.

Es entonces cuando se pone en marcha toda una maquinaria humana, resistente a la burocracia del momento, que llevó a la 'Ballena Bahía' a permanecer para siempre en este punto geográfico del mundo, gracias al trabajo de diferentes entidades.

El montaje y exposición del esqueleto es el culmen a varios años de trabajo en los que técnicos del Parque, voluntarios ambientales y empresas comprometidas con el Medio Ambiente, como Bahía Sur, han desarrollado una labor sorda y constante que ha permitido contar con este material zoológico de enorme singularidad.

La apuesta de Bahía Sur en la conservación de la ballena fue firme desde el principio, "ya que forma parte importante del plan medioambiental, sostenible y educativo del centro", indica su gerente, Ernesto Pardo.

Junto al esqueleto, que estará ubicado en la nueva zona de restauración del centro comercial, se expondrá una pieza audiovisual en la que se presentará la historia de la Ballena Bahía y los valores naturales del espacio protegido adyacente al centro, con una clara intención divulgativa y educacional.

Para Pardo, el poder participar en un proyecto de esta envergadura supone "una gran responsabilidad por el nivel científico del mismo y su importancia para la evaluación del ecosistema y biodiversidad de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento