La Junta rechaza tramitar la reforma de la ley sobre igualdad y erradicación de la violencia machista

  • OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
Lucía Montejo
Lucía Montejo
EUROPA PRESS
Lucía Montejo

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado, con los votos en contra de PP y Foro y la abstención del PSOE, la toma en consideración de la modificación de la Ley 2/2011 para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, a propuesta del grupo parlamentario de Podemos.

La diputada Lucía Montejo ha sido la encargada de defender esta modificación en la sesión plenaria del viernes, después de que la proposición fuese admitida a trámite el pasado mes de marzo. La parlamentaria ha reclamado un compromiso mayor con la igualdad entre mujeres y hombres y la protección de la mujer y los niños, adaptándose a las nuevas formas de violencia machista.

Tras la decisión de la Junta, la diputada Lucía Montejo ha mostrado la decepción de su grupo parlamentario en declaraciones a los medios en los pasillos del parlamento. En su opinión, que no se haya logrado el acuerdo de la cámara evidencia el "bloqueo" del PSOE hacia esta medida y el "olvido" de su historia.

El proyecto planteaba la modificación de varios artículos de la ley de 2011 para adaptarla al Convenio de Estambul del mismo año sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

En concreto, plantean el establecimiento de un conjunto de medidas que contribuyan a garantizar la efectiva igualdad de derechos, fomentar medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, o incluir en la legislación a niñas y adolescentes en el término "mujer".

Durante la fijación de posiciones, a pesar de que todos los grupos se han mostrado favorables a la modificación de la ley y su adecuación al Convenio de Estambul en defensa de los derechos de las mujeres, los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Foro, Partido Popular y PSOE han coincidido en reprochar a Podemos que utilicen la violencia machista como una herramienta para "colgarse medallas" y hacer de ello un "uso partidista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento