La Junta libera corvinas criadas en el Ifapa El Toruño para estudiar su comportamiento en el hábitat natural

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado en la desembocadura del río Guadalete, en El Puerto de Santa María (Cádiz), una liberación de 100 ejemplares de corvina de cuatro años de edad que han sido criadas en cautividad en el centro de investigación acuícola del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) 'El Toruño'.

Según ha explicado la Junta en una nota, esta suelta tiene como objetivo recopilar datos por parte de los pescadores que las capturen que serán "muy útiles para futuros estudios acerca de su crecimiento, comportamiento en el hábitat natural y otros factores como la alimentación".

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, ha destacado el valor de este tipo de repoblaciones, que coinciden con el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que "es un gesto que pretende concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestros recursos pesqueros y cómo la acuicultura puede aportar beneficios a nuestro sector pesquero tradicional".

Ha añadido que "este tipo de actuación, que es una continuación de dos repoblaciones realizadas, una hace un año en Cádiz y otra en febrero pasado en Barbate; contribuyen a concienciar a la opinión pública del valor que la producción acuícola puede aportar al medio natural y a la sociedad".

Estos ejemplares de corvina (Argyrosomus regius), de un kilo de peso medio, han sido previamente marcados con etiquetas externas cilíndricas y de color blanco fácilmente localizables en la zona de la aleta dorsal, en las que figuran un código numérico único para cada ejemplar. La finalidad de estas etiquetas es distinguir individualmente las futuras recapturas que los pescadores realicen.

Los datos recopilados contribuirán a conocer la dispersión de los peces liberados, el hábitat predominante en el que habitan, su crecimiento en el medio natural, su integración en la población salvaje de las corvinas, así como el grado de colaboración y concienciación del sector pesquero profesional y deportivo con estas actividades.

Según los organizadores, la colaboración de los pescadores es "fundamental" y sin ella, estas actuaciones no alcanzarían su objetivo. Esta colaboración consiste en realizar una llamada al teléfono 956066610 que figura en los carteles informativos que la Junta distribuirá por la provincia de Cádiz para comunicar los datos relativos a la fecha, el lugar, peso y tipo de arte con el que ha sido capturada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento