Los líderes de la UE no abandonan

La presidencia comunitaria abre consultas para buscar una salida a la crisis. Habrá una cumbre los próximos 16 y 17. Chirac anuncia hoy cambios en el Gobierno francés tras el ‘no’ del electorado a la Constitución Europea
Los presidentes de las tres instituciones de la UE, el Consejo, la Comisión y el Parlamento, se pronunciaron ayer a favor de continuar con el proceso de ratificación de la Constitución Europea, pese al rotundo rechazo expresado por los franceses en el referéndum del domingo (el ‘no’ obtuvo el 58,87%).
 
Alemania, España, Italia, Portugal y Grecia, entre otros, también apostaron por seguir adelante, según lo previsto en el Tratado: si en noviembre de 2006 «cuatro quintos de los Estados miembros [20 países] lo han ratificado y uno o más Estados miembros se han topado con dificultades, la materia será referida al Consejo Europeo» (acta final).
 
Londres, en cambio, pidió un «periodo de reflexión» de cara a la cumbre comunitaria de los días 16 y 17. Aunque no será hasta entonces cuando los 25 hagan una evaluación conjunta y busquen una salida, la Presidencia de la UE abrió ayer mismo una ronda de consultas al máximo nivel –Zapatero se reúne hoy con el luxemburgués Juncker–.
En Francia, mientras, la crisis de Gobierno costará casi con toda probabilidad el cargo al primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. Hoy, cuando el presidente Jacques Chirac anuncie la remodelación del Ejecutivo, se sabrá su sucesor. El presidente de la conservadora UMP, Nicolás Sarkozy, es uno de los nombres que más suenan.
 
En la encrucijada
 
Efectos inmediatos
 
1. Debilidad monetaria. La divisa europea alcanzó ayer su nivel más bajo en 7 meses. Peligra la solidez de la zona euro.
 
2. Pérdida de competitividad de la UE en los mercados, sobre todo frente a los EE UU y China.
 
3. Más lentitud en la toma de decisiones. Con la paralización de la entrada en vigor de la Constitución, continuará rigiendo el Tratado de Niza, un instrumento político diseñado para repartir el poder entre 15 miembros y no entre los actuales 25.
 
4. Retraso en la ampliación. Países como Turquía, Ucrania y Serbia, que aún tienen que comenzar las conversaciones, lo tendrán más difícil.
 
5. Equilibrios internos. El eje franco-alemán puede resentirse.
 
6. Pérdida de credibilidad de la  UE como actor internacional.
 
7. Efecto dominó. La decisión gala puede condicionar la de Holanda y el Reino Unido.
 
La opinión de los expertos. 20 minutos ha preguntado a dos expertos en asuntos comunitarios sobre las consecuencias del ‘no’ francés.
 
1. ¿Habrá ahora una nueva votación en Francia?
 
2. ¿Qué ocurrirá con el Tratado Constitucional?
 
3. ¿Podría entrar en vigor sólo en los países que lo han ratificado?
 
Enrique Banús. Dtor. del centro de estudios europeos de la Univ. de Navarra
 
1 Sería ridículo convocar un nuevo referéndum tras una participación tan alta.
 
2 Revisarlo no solucionaría nada. No creo que entre en vigor, más si Holanda dice ‘no’. Seguirá rigiendo Niza y se aprobarán nuevos tratados para aplicar partes de la Constitución, como la relativa a la toma de decisiones.
 
3 Se crearía una Europa a dos velocidades. Habría muchos problemas a nivel jurídico y también en la práctica, al tratarse precisamente de Francia.
 
Carmen Parra. Profesora de derecho comunitario de la Univ. Abat Olibaceu
 
1 Por el valor emblemático del texto, pienso que se abrirá otro proceso para ratificarlo vía legislativa.
 
2 Continuará el proceso de ratificación, pero si finalmente no entra en vigor, no sería tan grave. La mayoría de su contenido está recogido en otros aspectos normativos. Lo único que hace es ordenar los avances logrados. Europa puede seguir funcionando sin una Constitución.
 
3 Podría ser. No habría tantas diferencias.
 
Quién se opuso
 
- Socialistas desencantados El ex primer ministro Laurent Fabius trocó su traje de liberal por el del abanderado de una Europa social. Pidió el ‘no’, dividiendo a los socialistas y sirviéndose del alto desempleo y la impopularidad del Gobierno.
 
- Izquierdistas Comunistas, trotskistas, verdes, altermundialistas y ultraizquierdistas argumentaron que la Constitución ensalza un modelo económico que coloca los intereses empresariales por delante de las preocupaciones sociales.
 
- Populistas de derechas  El ultraderechista Jean-Marie Le Pen sacó rédito al miedo a la llegada de inmigrantes del Este y el ingreso de Turquía en la UE, presentes en la sociedad.
 
- Soberanistas El Movimiento por Francia, a la derecha de los conservadores y liderado por Philippe de Villiers, esgrimió la pérdida de influencia de Francia en la UE.
 
Crece el ‘no’ en Holanda
 
El referéndum de mañana en Holanda, otro de los países fundadores de la UE, es crucial para el futuro del Tratado. Según el último sondeo, la respuesta de Francia ha hecho crecer el ‘no’ hasta el 59%.
 
Se han pronunciado
 
A FAVOR
 
Por vía parlamentaria:
 
Lituania: 11/11/2004
 
Hungría: 20/12/2004
 
Eslovenia: 1/2/2005
 
Italia: 6/4/2005
 
Grecia: 19/4/2005
 
Austria: 11/5/2005
 
Eslovaquia: 11/5/2005
 
Alemania: 27/5/2005
 
Mediante referéndum:
 
España: 20/2/2005
 
EN CONTRA
 
Francia: 29/5/2005 (Mediante referéndum)
 
Faltan por ratificar
 
Por vía parlamentaria:
 
Bélgica: Queda el trámite regional (sin fecha)
 
Chipre: Mayo de 2005
 
Letonia: Mayo de 2005
 
Malta: Julio de 2005
 
Suecia: Finales de 2005
 
Finlandia: Dic. 05 / En. 06
 
Estonia: Sin fecha
 
Mediante referéndum:
 
Holanda: 1/6/2005
 
Luxemburgo: 10/7/2005
 
Dinamarca: 27/9/2005
 
Portugal: 2 ó 9/10/2005
 
Polonia: 25/9/2005
 
Reino Unido: Primavera 2006
 
Irlanda: Sin fecha
 
Sin decidir
 
República Checa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento