Apag Extremadura Asaja ve rendimientos "muy dispares" en la campaña cerealista en la comunidad

  • La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja ha destacado que en la campaña cerealista se han registrado rendimientos "muy dispares" en la comunidad.

Así, apunta que las abundantes lluvias y las temperaturas suaves de los últimos meses han "favorecido" las expectativas de los productores de algunas comarcas extremeñas, si bien en concreto en la Campiña Sur, donde se concentra prácticamente el 50 por ciento de la producción cerealista de toda la región -108.000 Ha-, los resultados "no han sido muy halagüeños".

Concretamente, en esta comarca de la provincia de Badajoz, la siembra se ha quedado "prácticamente en la nada" por "culpa" de enfermedades y plagas, "a causa de no haber podido realizar la quema controlada de rastrojos", según indica en nota de prensa Apag Extremadura Asaja, que apunta a unas "pérdidas" que llegan a los 1.000-1.500 Kg/Ha, en cualquier cultivo de cereal.

Advierte en este sentido de que de haberse realizado la quema controlada de rastrojos, los resultados hubiesen sido "completamente opuestos" a los que, "por desgracia se han dado, tras la ultima cosecha en esta zona del sudeste de Badajoz".

Así, esta organización estima que debido a la "extraordinaria" pluviometría de estos últimos meses, unida al uso "eficiente y generoso" de los fertilizantes, la selección de semillas, las "buenas" labores y cuidados a los cultivos que se emplean, "podría haber dado la mejor cosecha de cereales en esta comarca, de los últimos 50 años".

Traducido en datos numéricos hubiese dado resultados "tan satisfactorios" como, según indica, 567.000 toneladas, que, a la media del precio de los cereales de hoy día -17 céntimos de euro-, hubiese dado la cifra de 96.390.000 euros, "convirtiéndose de forma automática en dinero para el comerciante", añade.

Respecto al resto de comarcas donde se produce el cereal de secano en todas sus vertientes aunque, en "menor medida" que en la Campiña Sur, las producciones se sitúan en torno a los 3.200 Kg/Ha.en el caso del trigo, en unos 3.000Kg/Ha.en cebada y en 2.800 Kg/Ha. aproximadamente, en lo que se refiere a la avena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento