Granados asegura que no ha participado nunca en los convenios de la Fundación Arpegio

Francisco Granados comparece por videoconferencia en la comisión anticorrupción
Francisco Granados comparece por videoconferencia en la comisión anticorrupción
EUROPA PRESS

El exconsejero Francisco Granados ha dicho este viernes en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea de Madrid a la que ha sido citado a declarar por la Fundación Arpegio, investigada en la trama Púnica, que donde tiene que responder a estas cuestiones es en el juzgado.

Además, ha señalado que su relación con la Fundación Arpegio (de la que fue presidente) data de "hace más de diez años", que fue "muy marginal" y que no ha podido acceder a "ningún papel" al estar actualmente en prisión, desde donde comparece por videoconferencia.

Granados ha señalado que el fondo de los convenios dependía de las consejerías que solicitaban los proyectos, que posteriormente se lo planteaban a la gerente de la Fundación, y ha asegurado que la decisión "en ningún caso" era suya. "Si los proyectos entraban dentro de los objetivos de la Fundación y de las magnitudes económicas se aceptaban", ha dicho.

En este punto, ha señalado que no recuerda si en algunos casos "concretos" se le consultó aunque sí cree recordar "algo de un órgano en una iglesia". "Me lo comentaron, pero nunca he entrado ni en cantidades, ni en los proyectos", ha insistido.

Al ser preguntado por los convenios de la Fundación con la empresa vinculada a la trama Púnica Waiter Music o con PhotoCAM, Granados ha subrayado que "jamás" ha intervenido en ellos. "Habrán sido por parte del Patronato o de la Gerencia, yo aseguro que eso es un parte muy marginal de mis responsabilidades en la Comunidad", ha señalado.

"Nada me apetece más que hablar sobre la operación Púnica y responder a acusaciones infundadas y calumnias que he escuchado por parte de políticos y esparcidores de carne o acosadores de señoras mayores de 80 años en la puerta de su casa", le ha respondido Granados al primer diputado que le ha formulado preguntas, César Zafra, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea.

Firmas por "orden del presidente"

En este punto, Zafra le ha recordado que "todos" los comparecientes que han pasado por la comisión de investigación han dicho que los convenios se firmaban "por orden del presidente", incluida la exdirectora de la Fundación Arpegio Carmen Plata o el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna.

"Yo solo le puedo hablar de cuestiones generales. Al señor de la Serna no tengo el gusto de conocerle, no le he visto nunca, no he hablado nunca con él en mi vida así que difícilmente este señor puede dar instrucciones sobre quién daba instrucción", ha señalado. Y, sobre Plata, ha aseverado que no la nombró él pero que no tiene ninguna queja sobre "la gestión" que ésta haya podido hacer.

Por otro lado, Zafra le ha preguntado sobre una conversación entre Plata y el empresario José Luis Huertas en la que, según el parlamentario, éste último le remite al exconsejero para "no perder dinero" y solucionar el problema de la venta de entradas del concierto  'Night of the Proms' de Waiter Music.

"Dudo mucho que el señor Huertas haya dicho eso porque yo no tengo nada que ver con él, ni con su empresa. ¿Usted cree que yo tengo algo que ver con una empresa que se dedica a montar fiestas por los pueblos? ¿De verdad lo cree usted?", le ha recriminado Granados.

Asimismo, le ha retado a que encuentre "un solo alcalde" en toda la Comunidad de Madrid al que él "haya llamado para que contrate con este señor". "Por mucho que se empeñen este es un contrato que dependía de la Consejería de Cultura con una empresa con la que yo no tengo nada que ver", ha remarcado.

Granados, sobre Aguirre: "Va de liberal"

En su comparecencia el exconsejero de Presidencia ha lamentado que la expresidenta regional Esperanza Aguirre no ha respetado su "presunción de inocencia aunque va de liberal" pero ha ensalzado sus años al frente del Ejecutivo autonómico.

"Abandonen ustedes cualquier tentación de conseguir tapar la realidad de los años de Gobierno de la señora Aguirre que son doce hospitales, más de cien kilómetros de Metro, colegios bilingües, centros de salud... y todo eso bajando impuestos", ha subrayado el exconsejero.

Por otro parte, Granados ha explicado que en "los últimos cinco años" ha mantenido solo "una o dos conversaciones" con la expresidenta regional y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento