El ministro del Interior advierte de que los populismos "llevan al infierno"

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que "los populismos prometen conquistar el cielo", pero "normalmente llevan al infierno".
El ministro del Interior en Ávila
El ministro del Interior en Ávila
EUROPA PRESS
El ministro del Interior en Ávila

Con una conferencia ha clausurado la Escuela de Verano de la UCAV, en la que ha afirmado que "cuando el populismo llega al poder, decreta la verdad oficial, desquicia la economía, mantiene a las bases en continua movilización, manipula las elecciones y acota las libertades".

"Los populismos son demagogia y la sociedad no puede vivir de demagogia", ha advertido Fernández Díaz, a la vez que ha añadido que es necesario "contrastar la teoría con la realidad", ya que "por desgracia" ya se conoce "adónde llevan los populismos en la propia Unión Europea".

El ministro ha argumentado que en momentos de crisis emergen este tipo de fenómenos políticos, que mientras que en la Europa septentrional se canalizan en fuerzas políticas de extrema derecha, en la meridional, donde se encuentra España, "el populismo toma forma en formaciones políticas de extrema izquierda".

Ante esto, ha propuesto "hacer frente" a los populismos "ganando la batalla de las ideas", para "contraponer lo que ellos defienden con posiciones moderadas, que intentan gestionar la realidad con vocación de mejorar esa realidad, y las que consiguen mejor calidad de vida para los ciudadanos y que la democracia sea cada vez más perfecta".

"El populismo busca enemigos antes que soluciones, forma su identidad por contraposición a un enemigo interno o externo, no le interesa encontrar soluciones, sino aglutinar a una masa social en torno a un líder, no hay populismo sin algún tipo de odio", ha añadido.

Para el titular de Interior, el populismo "fomenta la irresponsabilidad y, por lo tanto, fomenta el estatismo, es decir, arrebata el poder a la sociedad para dárselo al Estado".

"Cuando llegan al poder, destruyen la democracia y la libertad porque las consideran un peligro para el nuevo estatus que han alcanzado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento