Plasencia, entre las zonas que disfrutan del programa piloto de Liberbank con oficinas remodeladas y cajeros renovados

  • Plasencia (Cáceres) es una de las cinco zonas de España que disfruta del programa piloto de Liberbank con oficinas remodeladas y cajeros renovados.

En total, las 38 oficinas españolas del programa piloto del Plan Comercial de Liberbank han comenzado a operar, una vez concluidas las obras de remodelación y la instalación de los nuevos equipos de servicio al cliente, que incluyen la renovación de todo el parque de cajeros, con nuevas funciones y capacidades.

A ello se une la instalación de 29 unidades de Liberfácil, un nuevo equipamiento bancario, exclusivo de Liberbank, que es un agente bancario remoto, que permite realizar las gestiones bancarias a través de una asistencia personal a distancia, combinando la "relación tradicional" de la oficina con las nuevas tecnologías, según ha informado la entidad en nota de prensa.

Así, el subdirector general de Banca Comercial Extremadura de Liberbank, Francisco Gutiérrez; el director de la zona Plasencia-Valle del Jerte, Antonio Martín; y la directora de Unidad de Gestión de Plasencia OP de Liberbank, María Izquierdo, han realizado en la tarde de este jueves una visita por la oficina de la Calle Alfonso VIII de Plasencia para presentar y poner en funcionamiento del nuevo modelo de oficinas y de equipación de gestión bancaria.

OBJETIVO DEL PLAN COMERCIAL

El objetivo del Plan Comercial es adecuar las oficinas y el modelo de atención, con los nuevos equipamientos tecnológicos y el nuevo concepto de diseño de los espacios, a la mejora del servicio al cliente.

El plan piloto se inició a mediados de marzo, habiendo comenzado el 21 de abril tanto las obras de remodelación interior, imagen y nuevo mobiliario, como los procesos de instalación de los nuevos equipamientos.

Cabe destacar que el plan piloto se desarrolla en las cinco zonas seleccionadas, en un total de 38 oficinas, en Avilés, Cuenca, Plasencia, Toledo y Torrelavega, para probar el nuevo modelo de distribución comercial y está previsto testar el modelo durante las próximas semanas.

Dicho modelo se ha articulado mediante la adaptación de los diferentes tipos de oficinas a los clientes y a las pautas de comportamiento en cada zona, así como mediante una mejora del equipamiento tecnológico que permita al cliente una actuación en todos los canales posibles, tanto presenciales como a distancia, para lo que las oficinas contarán con nuevos medios tecnológicos, como la renovación de los cajeros y la mejora de sus funciones, conexión wifi en algunas oficinas y tabletas en las zonas de espera, además de la instalación de 29 Liberfácil.

La prueba piloto actúa con cuatro tipos distintos de oficinas que son la oficina emblemática o flagship, la oficina urbana, la oficina urbana ligera sin caja y la oficina de autoservicio.

Así, dicha prueba piloto se desarrolla en Plasencia en cuatro centros urbanos, una oficina urbana ligera y tres de autoservicio), según ha informado Liberbank.

LIBERFÁCIL

Por su parte, Liberfácil es un equipamiento exclusivo de Liberbank que permite a cualquier cliente operar desde las zonas de autoservicio de las oficinas a través de una comunicación por video, recibiendo el servicio bancario y realizando las operaciones con el agente remoto.

De este modo, cliente y agente remoto pueden conversar y verse, lo que permite mantener la relación personal y aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar el servicio, aumentando las funciones que hasta ahora se realizaban en cajeros automáticos.

Liberfácil está concebido para que cualquier persona pueda utilizarlo, incluso aquellas que no tienen tarjeta bancaria o que nunca han manejado un cajero automático.

Así, este sistema permite operar a los clientes mediante la identificación con DNI y realizar toda la operatoria con la firma digitalizada, con lo que se evitando de esta forma los obstáculos o barreras de acceso a los servicios bancarios no presenciales para las personas de mayor edad o que no han manejado tarjetas bancarias y cajeros.

"Liberfácil es un equipamiento diferente, que no existe en el mercado, exclusivo de Liberbank y universal, concebido para un uso sencillo, de fácil utilización por cualquier persona", ha expuesto la entidad financiera.

Liberfácil es un equipamiento desarrollado a través de un acuerdo de

colaboración entre la compañía tecnológica española Arppa Logic (una start up dedicada a nuevas tecnologías de la información y de gestión bancaria) y Liberbank.

Liberbank pretende con este equipamiento mantener los valores de la banca minorista tradicional (como la cercanía y la personalización) a través de un nuevo canal y propiciar una ampliación del servicio.

Las características de Liberfácil de cara a los clientes son la "cercanía", la "inmediatez" y reducción de tiempos de espera, la personalización, la "facilidad" y hábitos tradicionales y, finalmente, la seguridad, ya que además de las medidas de protección con identificación y firma habituales, se potencia con el cifrado en las comunicaciones.

FUNCIONES Y EQUIPAMIENTO

Asimismo, Liberfácil permite realizar la práctica totalidad de operaciones que hasta ahora se hacen en las oficinas convencionales, desde las operaciones con libreta hasta los fraccionamientos de operaciones a crédito, pasando por la consulta de recaudaciones de Seguro sociales o la edición de datos fiscales.

Para alcanzar este conjunto de funciones y actividades, este equipamiento está equipado de escáner (para identificación con DNI), impresoras, lectores de código de barras, tableta para la recogida de firma, además de pantalla táctil, teclado y altavoz.

Además, Liberfácil tiene un diseño que permite al cliente relacionarse, manteniendo la "confidencialidad y privacidad", con el gestor remoto para realizar las diferentes operatorias.

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