Diputación de Gipuzkoa presenta un plan de 25 millones de euros para el desarrollo de pequeños municipios guipuzcoanos

  • SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado la iniciativa Landagipuzkoa+, dirigida al sector primario y enmarcada dentro del Plan de Reactivación Económica, a través de la que destinará 25 millones de euros para el desarrollo de pequeños municipios guipuzcoanos. El objetivo del programa es "hacer frente al desequilibrio con el que cargan los pequeños municipios del medio rural".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han presentado esta tarde este programa en el Ayuntamiento de Albiztur, en una reunión celebrada con los diferentes agentes como alcaldes de pequeños municipios, directores de asociaciones de desarrollo rural, representantes de sindicatos o presidentes de mancomunidades.

En su intervención, Olano ha explicado que el objetivo de este programa es "conseguir en el medio rural unos servicios y un bienestar social equiparables al del medio urbano, para que más allá de mantener la población, el medio rural resulte atractivo y competitivo".

El diputado general ha querido poner en valor los pequeños municipios del territorio porque opina que "son una de las bases del carácter de Gipuzkoa". Además, considera necesario formar un territorio compuesto por pequeños municipios y comarcas "fuertes" en aras de conseguir "una Gipuzkoa competitiva, inteligente, equilibrada y creativa".

En esa línea, ha recordado el objetivo de hacer de Gipuzkoa "el territorio europeo con el menor nivel de diferencia entre las personas", y ha remarcado la importancia de mantener el equilibrio territorial para tal fin.

CUATRO PROGRAMAS

Ainhoa Aizpuru, por su parte, ha presentado los cuatro programas clasificados en las dos secciones de la iniciativa. Según ha explicado la diputada de Equilibrio Territorial, la primera parte del plan está destinada a los 48 municipios guipuzcoanos con menos de 2.500 habitantes e incluye dos programas: El de la Fibra Óptica y el que desarrollará los Proyectos Estratégicos de Promoción Económica.

El primer programa pretende extender a núcleos urbanos el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, y "además de ofrecer un servicio a los vecinos de estos municipios, se encuentra estrechamente ligado a la actividad económica".

La diputada foral ha anunciado que gracias a este programa la fibra óptica llegará a los 48 municipios mencionados. El segundo de ellos subvencionará las iniciativas más competitivas y atractivas que existan o puedan existir en estas localidades.

Aizpuru ha presentado, a su vez, la segunda parte de la iniciativa Landagipuzkoa+. Esta sección comprende dos programas que responden a las carencias y necesidades detectadas en el medio rural mediante un estudio realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que están destinadas a todo el medio rural del territorio: Caminos rurales y el Plan de renovación de la red eléctrica.

En el caso del plan de renovación de caminos rurales, ha destacado la necesidad de esta inversión para "favorecer la comunicación y el desarrollo y para garantizar la calidad de vida de los baserritarras". En Gipuzkoa existen 3.360 kilómetros de caminos rurales y la mayoría en mal estado. La Diputación está haciendo la "radiografía" de la situación actual y la respectiva valoración económica, y prevé realizar mejoras en al menos 1.500 kilómetros.

Finalmente, Aizpuru ha considerado que la red eléctrica de Gipuzkoa "está obsoleta", ya que, "no se han satisfecho debidamente las necesidades a medida que se han producido solicitudes de alta por el incremento de potencia o el aumento del aprovechamiento". Por ello, ha prometido la instalación de 37 nuevos transformadores y la renovación de las líneas de alta y baja tensión y del tendido eléctrico antes de que finalice la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento