La Junta ejecuta trabajos por más de 2,3 millones de euros en los montes públicos de Valverde del Camino

  • La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva completa en 2016 una inversión total de más de 2,3 millones de euros en los montes públicos de Valverde del Camino correspondiente al quinquenio 2011-16. La mayoría de los trabajos que aún desarrollan los operarios está relacionada con la prevención de incendios forestales.

El importe de las actuaciones en montes de propiedad municipal es de 1.006.505 euros. En los montes con titularidad de la Junta de Andalucía la suma asciende a 1.053.724 y los trabajos consisten principalmente en el mantenimiento y apertura de áreas y fajas cortafuegos, en tratamientos selvícolas y en la conservación de la infraestructura, ha informado la Junta en una nota.

En todos los montes públicos de Valverde del Camino se han llevado a cabo tratamientos preventivos, tanto en los de propiedad autonómica, Campanario y Los Carabales, como en los municipales, Gamonosa, Castaño y Rivera, Sierra de Rite y El Saltillo.

A estas cifras se suman los 232.191 euros empleados en el mantenimiento del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) que se encuentra en la localidad valverdeña como parte fundamental del Plan Infoca en la provincia de Huelva.

Al margen de la prevención de incendios, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza trabajos dentro del Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural-Plan de Choque por el Empleo de Andalucía. En concreto, Los Carabales ha recibido una inversión de 5.177 euros para la conservación y protección de la fauna y flora y 8.906 para la restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural de la zona.

APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Los montes públicos de Valverde del Camino también formaron parte de los Programas Anuales de Aprovechamientos (PAA) durante el periodo 2011-15. La valoración económica para los montes municipales fue de 549.590 euros con los aprovechamientos de biomasa, madera de pino, madera de eucalipto y piñas.

El importe de licitación en los montes autonómicos fue de 80.486 euros durante este periodo, cifra resultante de sumar los aprovechamientos de biomasa, corcho, leñas, pastos y plantas aromáticas, en concreto jaras. En el PAA de 2016 se han demandado jaras, piñas y pastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento