Sindicatos y patronal desbloquean el convenio del metal y suscriben un principio de acuerdo

  • Sindicatos (UGT y CCOO) y patronal representanta por Federación del Metal (FM) han desbloqueado el convenio del metal tras 18 meses de negociaciones y han suscrito un principio de acuerdo que recoge una subida salarial de 1,25 por ciento para los 12.000 trabajadores del sector en la provincia de Jaén, además de un incremento del complemento de absentismo anual que pasa de 58 a 110 euros.

El desbloqueo y firma del principio de acuerdo se ha cerrado este jueves en una reunión con la presencia del delegado territorial de Economía,

Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que se ha congratulado del acuerdo, al tiempo que ha destacado "el trabajo y el diálogo de sindicatos y empresarios que ha hecho posible llegar a una solución".

El secretario general de CCOO de la Federación de Industria de Jaén, Antonio Correas, ha explicado a Europa Press que el acuerdo recoge también la disposición de seis días modulables para los trabajadores, lo que les permitirá el cobro del complemento de absentismo.

La subida salarial tendrá efecto retroactivo con fecha 1 de enero de 2016, aunque los sindicatos se han mostrado favorables de acordar medidas que permitan a los empresarios saldar los atrasos. El convenio tendrá vigencia por dos años y expirará el 1 de enero de 2017.

El acuerdo se ha producido una vez que la patronal, según CCOO, se ha movido de sus pretensiones iniciales sobre criterios de antigüedad y reconocimiento de quinquenios.

Correas ha indicado que se ha creado una comisión técnica con representación de todas las partes y que se encargará de la redacción del convenio colectivo con el objetivo de tener su publicación en julio.

"No es un acuerdo que nos satisfaga a los sindicatos al cien por cien, pero no podíamos seguir sin cerrar un acuerdo y perdiendo la subida salarial que ya perdimos en 2015", ha dicho Correas.

Asimismo, ha destacado el papel "importante" que ha jugado tanto el delegado de Economía como la presidenta de la mesa negociadora para acercar posturas y finalmente haber cerrado el acuerdo en la reunión de este jueves tras 18 meses sin poder hacerlo y con las negociaciones rotas desde el pasado mes de abril.

Las negociaciones de este convenio provincial de las industrias siderometalúrgicas de la provincia, que expiró el 31 de diciembre de 2015 y han suscrito, se rompieron en abril y no ha sido hasta este jueves que en tan solo un encuentro se ha podido llegar a la firma del principio de acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento