La CUP mantiene el veto a los Presupuestos y rechaza los cambios que propone el Govern

  • El Govern y la CUP se han reunido en el Parlament para tratar de salvar los Presupuestos.
  • Por parte de la Generalitat han asistido el president Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.
  • Por parte de la CUP han acudido los diputados Joan Garriga, Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.
  • La formación anticapitalista exige retirar las cuentas y presentar unas nuevas.
Las diputadas de la CUP Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y Maria José Lecha.
Las diputadas de la CUP Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y Maria José Lecha.
Rafa Garrido
Las diputadas de la CUP Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y Maria José Lecha.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha anunciado este jueves que su partido mantiene el veto a que se tramiten los Presupuestos de la Generalitat 2016 y rechaza los cambios que le ha ofrecido el Govern para conseguir sus votos.

"Seguimos teniendo unos presupuestos de marco autonómico que no plantean conflictividad en clave nacional, que no significa otra cosa que sean unos presupuestos que caminen hacia la independencia", ha declarado tras una reunión de dos horas entre diputados de la CUP, el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras.

La CUP no se cierra a nuevas reuniones antes del pleno de admisión a trámite de las cuentas del miércoles 8 de junio, pero sigue fijando como condición sine qua non que el Govern retire las cuentas y presente unas nuevas, algo que el Govern se niega a hacer.

Reunión en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, están reunidos desde las 16.45 horas en el Parlament con miembros de la CUP para tratar de salvar los Presupuestos de 2016.

Por parte de la CUP, han acudido los diputados Joan Garriga 'Nana', Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, y el secretario de Organización del partido, Xavier Generó, entre otros miembros del secretariado nacional de la formación anticapitalista.

Las posiciones por ahora siguen estando muy alejadas: la CUP exige retirar las cuentas y presentar unas nuevas que, entre otras cuestiones, desobedezcan el objetivo de déficit, mientras que el Govern ofrece introducir mejoras en las cuentas que ya ha presentado y se niega a retirarlas.

El Govern ofrece estudiar cambios en los impuestos

El gobierno catalán de Junts pel Sí ha ofrecido este jueves a la CUP "estudiar una eventual modificación de la estructura impositiva en las principales figuras tributarias" para intentar recabar su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat.

La CUP ve insuficientes las propuestas contenidas en el documento que les ha hecho llegar el departamento de Economía y, en consecuencia, mantiene su enmienda a la totalidad.

En unas declaraciones tras finalizar la reunión de más de dos horas mantenida con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, la CUP ha hecho una valoración negativa de las propuestas, que también incluyem la gestión de Aigües Ter-Llobregat si el Supremo declara nula la adjudicación de esta compañía.

Según la portavoz del grupo de la CUP, Anna Gabriel, "en el documento hay cambios en algunas partidas y ciertas mejoras en el ámbito fiscal, pero no son suficientes como para  cambiar el criterio de que el Govern retire su proyecto de Presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento