El PP propondrá en el Ayuntamiento de Valladolid condenar la trayectoria "antidemocrática" de Arnaldo Otegi

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente y el portavoz del Grupo Municipal Popular
El presidente y el portavoz del Grupo Municipal Popular
EUROPA PRESS
El presidente y el portavoz del Grupo Municipal Popular

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo Pleno, convocado para el próximo miércoles, 8 de junio, dentro de una moción para el reconocimiento de las victimas del terrorismo, la condena de la trayectoria "antidemocrática" del histórico dirigente abertzale Arnaldo Otegi.

Los 'populares' propondrán cuatro mociones para el próximo Pleno municipal en las que además abordarán aspectos como el proyecto de soterramiento, el equilibrio financiero en los presupuestos de fiestas patronales y la garantía de la libertad de enseñanza en la educación tanto pública como concertada. Todas ellas, como se ha acordado en la Junta de Portavoces celebrada este jueves, se debatirán en la sesión correspondiente al mes de junio.

La moción relativa al reconocimiento público de la ciudad de Valladolid a las víctimas del terrorismo incluye un acuerdo que pretende condenar la trayectoria "antidemocrática" del histórico líder abertzale Arnaldo Otegi, al tiempo que se trata de garantizar que, en el caso de que se organice en la ciudad un acto de "personas, grupos o formaciones investigadas por delitos de enaltecimiento del terrorismo" no se ceda para ello un local de titularidad municipal, algo que Martínez Bermejo entiende que ocurrió recientemente con el grupo 'Def con Dos'.

También se propone reconocer a las víctimas del terrorismo, a través de actos públicos con tal objetivo y que se dé la denominación de 'Victimas del terrorismo' a alguna calle, plaza o monumento en Valladolid.

SOTERRAMIENTO

Respecto al soterramiento, los 'populares' plantean una moción como consecuencia de los comentarios "torpes" que ha hecho en prensa en las últimas semanas el alcalde de la ciudad, que entienden que "se mojó demasiado pronto" por una de las opciones que el PP teme que "podría discriminar a algunos barrios de la ciudad".

Según el PP, afrontar el proyecto en dos tramos, con la estación en superficie, la zona de la estación y el Barrio de Las Delicias, mantendrían la "barrera ferroviaria" que suponen las vías mientras que otros barrios sí que dejarán de sufrirla. También advierten de que los barrios de Pilarica y de Belén también "podrían quedarse sin soterramiento" si se opta por alguna de las opciones más cortas para el túnel de la zona norte.

Así, la moción pretende que el Ayuntamiento se comprometa a "garantizar el trato igualitario y no discriminatorio de los barrios afectados al afrontar el proceso de soterramiento de la red ferroviaria, para que ninguno quede aislado por las vías en la solución que se adopte al respecto".

En este sentido, Martínez Bermejo ha añadido que si se va a optar por la opción de dejar la estación en superficie, debería "justificarse con razones técnicas" y decir qué razones son.

En todo caso, los 'populares' dejan claro que no están a favor de esta alternativa, a la que han calificado de "montaña rusa", pues el tren subiría para legar a la estación y tendría que descender otra vez al salir de ella, mientras que entienden que las obras con muro pantalla implicarían crear "una mina a cielo abierto" en el centro de Valladolid.

Otra de las mociones propuestas para el próximo pleno busca el compromiso de todos los grupos para mantener la denominación de los patronos, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo, ya que entienden que "algún grupo político que forma parte del Gobierno han hecho público el deseo de quitar el nombre y dejarlos sin su naturaleza de fiestas patronales".

En la reunión de la Fundación Municipal de Cultura en la que se presentó la programación festiva de San Pedro Regalado, un representante de la Federación vecinal propuso que se eliminen las referencias a los santos tanto de estas celebraciones como de las de la Virgen de San Lorenzo. En su momento, el Grupo Popular aseguró que Sí Se Puede había respaldado esta propuesta.

Asimismo, en esta moción se plantea el compromiso de consolidar y no subir los presupuestos municipales destinados para las fiestas patronales, "mientras que los vecinos tengan dificultades económicas y sociales severas, y existan proyectos estratégicos de ciudad que afrontar".

"LIBERTAD DE ENSEÑANZA"

La última de las propuestas va dirigida a "garantizar la libertad de Enseñanza" y el derecho a la Educación tanto en centros públicos como en privados concertados, dadas las recientes noticias que en distintas partes de España se han producido de limitación preocupante de ese derecho y esa libertad.

Al ser preguntados los representantes del PP sobre el carácter supramunicipal tanto de esta moción como de la que aborda la condena de la figura de Arnaldo Otegi, el portavoz 'popular', Jesús Enríquez, ha recalcado que desde que hace casi un año se constituyó la actual Corporación han visto como se han aprobado, también con el apoyo del PP, "multitud" de mociones con el encabezado "instar al Gobierno de España", con asuntos que, por lo tanto, tampoco eran estrictamente municipales.

"Por qué no se va a hablar de las víctimas del terrorismo, que hay varias de Valladolid, y que todavía no se ha tratado durante el presente mandato", ha planteado Martínez Bermejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento