Una veintena de premios Nobel eligen el lunes a los científicos galardonados con el Premio Rey Jaime I

  • Una veintena de premios Nobel de diferentes disciplinas elegirán el lunes 6 de junio en Valencia a los ganadores del Premio Rey Jaime I, un galardón que reconoce a investigadores cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España.
Presentación Premios Rey Jaime I
Presentación Premios Rey Jaime I
FUNDACIÓN PREMIOS REY JAIME I
Presentación Premios Rey Jaime I

Los expertos tendrán que elegir entre las 250 candidaturas presentadas para la edición de 2016. De ellas saldrán los ganadores en las seis categorías: Investigación básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Los premiados, además de la medalla y el diploma correspondiente, reciben una aportación económica de 100.000 euros. Sin embargo, se les exige que este dinero se destine, en parte, a la investigación en España, a través de ayudas a becas, compra de material o inversión en algún equipo. Además, tendrán que impartir una lección magistral si se le es solicitada.

El presidente adjunto de la Fundación Premio Rey Jaime I, Javier Quesada, ha explicado, durante la presentación de la ceremonia en Madrid, que en los 30 años de existencia de estos galardones se han premiado a más de 100 investigadores entre los que se encuentran nombres de reconocido prestigio en el mundo de la investigación, como Margarita Salas, María Blasco, Rafael Matesanz, Carlos Duarte o Avelino Corma.

Quesada también ha apuntado que la característica más relevante de estos premios es "la excelencia", tanto de sus jurados como de sus candidatos. A su juicio, esto se demuestra en que son muchos los premios Nobel que quieren repetir en la selección de premiados.

Como novedad, en esta última edición, el jurado incorporará por primera vez media docena de jóvenes investigadores españoles menores de 40 años.

BUENOS INVESTIGADORES EN ESPAÑA

El presidente ejecutivo de los premios, Santiago Grisolía, ha explicado que los expertos que llegan a España hablan "muy bien de la investigación del país y de lo bien preparados que están los investigadores", pero ha señalado que "se ha notado en los últimos años cómo ha ido bajando la inversión pública" en los laboratorios españoles.

Precisamente, estos premios cuentan con financiación pública, por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat valenciana. Sin embargo, el vicepresidente de la fundación, Vicente Boluda, ha señalado que el gran volumen de dinero se consigue a través de empresas que buscan participar en algunos galardones.

Así, empresas como Bankia o Celgene participan en el premio de Investigación básica; La Caixa, Enagas, Fundación Banco Santander o la Universidad Europea, participan en el de Economía; Iberdrola en el de Protección al Medio Ambiente; o la Asociación Valenciana de Empresarios, Mercadona y EDEM del de Emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento