Junta valora la labor de la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia

  • La Junta de Andalucía ha mostrado este jueves su apoyo a la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia en su lucha contra la enfermedad y ha valorado la labor que realiza.
La Junta apoya a Ampile de Málaga
La Junta apoya a Ampile de Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA
La Junta apoya a Ampile de Málaga

Así lo ha trasladado este jueves la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha asistido a la inauguración de la sede de Ampile en Málaga, donde ha agradecido a sus miembros la labor que desarrolla en la provincia, así como su generosidad y compromiso en la lucha contra la leucemia.

González, acompañada por el presidente de la asociación, Diego Fernández, ha destacado que es "apoyo y ayuda que se transforma en generosidad y compromiso en su lucha contra esta enfermedad".

El objetivo de este colectivo es fomentar el estudio y la investigación de la leucemia, ayudar a los enfermos y sensibilizar a la sociedad.

"Pero hay que seguir avanzando, y gestos y apoyo como el de Ampile tienen el valor de emitir solidaridad, a la vez que permite que en Andalucía se continúe avanzando en investigación clínica, y siempre nos tendréis a vuestro lado", ha incidido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En este sentido, ha recordado que Ampile ha recaudado en sus dos años de vida cerca de 23.000 euros, a través de diferentes actividades, verbenas, retos deportivos, o musicales, que ha donado a los distintos proyectos de investigación en leucemias agudas llevados a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), pertenecientes a la UGCI de Hematología de los hospitales públicos de Málaga.

Así, González ha transmitido "nuestro agradecimiento, por el trabajo que realizáis, no sin esfuerzo, y por este aliento social, que tiene especial relevancia por estar dirigido a la salud y al bienestar del resto de la sociedad".

Actualmente, hay dos líneas de investigación en leucemias que está apoyando Ampile. Por un lado, la investigación de nuevas dianas terapéuticas en la leucemia aguda linfoblástica infantil, que permitan una mayor efectividad y menor toxicidad que los tratamientos actuales. En concreto, se está estudiando el perfil de expresión genética de la familia de oncoproteinas IGF2BP.

Por otro lado, la identificación de factores genéticos con influencia pronóstico en el trasplante alogénico -el donante no es el receptor- de médula ósea. El estudio se centra principalmente en el estudio de quimerismo hematopoyético y de las diferencias genéticas entre donante y receptor que condicionan el éxito del trasplante.

Además, el Hospital Materno Infantil va a participar este año en un ensayo clínico europeo, será uno de los nueve centros españoles y el único andaluz, que estudiará el tratamiento con un anticuerpo monoclonal, anticuerpo dirigido hacia dos marcadores específicos, CD19 y CD3, en las recaídas de leucemia linfoblástica aguda, como terapia puente en los casos que no hay una buena respuesta a la quimioterapia previa al trasplante.

Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento