Nacen en cautividad las primeras crías de visón europeo en Aragón

  • El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca alberga desde el pasado día 20 de mayo tres nuevos ejemplares de visón europeo. El primer chequeo veterinario realizado sobre la camada ha permitido comprobar que se trata de dos machos, y una hembra, y que se encuentran en perfecto estado de salud.
Crías de visón europeo
Crías de visón europeo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Crías de visón europeo

Los días transcurridos entre la fecha de nacimiento y la primera revisión son parte de las cautelas para evitar el estrés en la madre, llamada Jaca, lo que podría provocar en ella comportamientos agresivos sobre las crías.

Próximamente se espera en el mismo centro el parto de la segunda hembra, Iregua, que llegó a Aragón junto con la hembra Jaca. De esta manera, se prevé incrementar el número de crías que formarán parte del programa experimental de introducción o colonización asistida con ejemplares de visón europeo en la cuenca del río Aragón entre Jaca y el límite con Navarra.

Esta acción está enmarcada dentro del proyecto Life Lutreola Spain del que Aragón es socio junto con el País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

A estos cachorros les queda ahora un largo recorrido de aprendizaje junto a su madre para adquirir las habilidades que les permitan una adecuada adaptación al medio natural donde serán liberados a finales de este verano.

De este modo, se pretende asegurar la viabilidad de esta introducción que tiene como objetivo la formación de un nuevo núcleo de población en el territorio aragonés. Este pequeño mustélido está catalogado en peligro de extinción y apenas quedan 500 ejemplares en todo el territorio nacional con una tendencia negativa en toda su área de distribución.

PROYECTO PARA LA ESPERANZA

El visón europeo ocupó hasta el siglo XIX casi toda Europa, recientemente ha visto reducida su área de distribución a menos de un 10 por ciento del área original, por lo que ostenta el triste honor de ser considerado como el mamífero más amenazado de nuestro continente.

Actualmente está constatada su presencia en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), pudiendo persistir pequeños núcleos fragmentados en Francia y Rusia.

La principal causa de este declive ha sido la competencia ejercida por el visón americano procedente de liberaciones accidentales y sueltas intencionadas, existiendo un alto riesgo de extinción total a corto plazo de la especie europea si no se toman las medidas adecuadas.

El proyecto LIFE Lutreola Spain tiene como objetivo principal contribuir a la conservación del visón europeo en España. Cofinanciado al 75 por ciento por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, se desarrollará entre 2014 y 2018 en los territorios del País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, está coordinado por Tragsatec y cuenta como asociados con el Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

LIFE

El proyecto LIFE Lutreola Spain, conjuntamente con el programa de cría nacional en cautividad, suma sus primeros resultados en Aragón, con el nacimiento de las crías este año. La cría en cautividad se encuentra dentro de las líneas de trabajo de la Estrategia para la Conservación del Visón Europeo (Mustela lutreola) desde 2004.

Paralelamente se están llevando a cabo actuaciones de erradicación de los núcleos de visón americano existentes y la creación de una red de seguimiento más eficaz que evalúe la situación tanto del visón europeo como la de su pariente alóctono.

En este proyecto también se incluye la divulgación y sensibilización pública en el ámbito de la conservación del visón europeo. Enmarcado en esta línea de trabajo se mantuvo el pasado 17 de mayo una reunión informativa entre los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, miembros del equipo del proyecto LIFE Lutreola Spain y las principales entidades de la zona donde se tiene previsto realizar la liberación de ejemplares de visón europeo.

Asimismo, el 15 de junio tendrá lugar en el Acuario de Zaragoza el Tercer Seminario Técnico LIFE+Lutreola Spain: Conservación ex situ y reintroducciones de visón europeo, siendo la inscripción gratuita aunque imprescindible por contar con un aforo limitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento