Dos días de colas para los clientes del banco británico Northern Rock para retirar sus ahorros

  • Se trata del quinto banco británico por hipotecas concedidas.
  • Es la primera entidad del Reino Unido que acude a las reservas de emergencia del Banco de Inglaterra.
  • Solbes llama a la calma e informa de que en España la situación económica esta " enormemente saneada".
Una mujer espera impaciente para recoger su dinero.
Una mujer espera impaciente para recoger su dinero.
REUTERS / Dylan Martinez
Una mujer espera impaciente para recoger su dinero.

La Asociación Británica de Banca (BBA, en sus siglas en inglés) pidió calma a los clientes del Northern Rock, quienes este viernes hacían largas colas ante las sucursales de esa entidad en todo el Reino Unido para retirar sus ahorros.

Este sábado ha vuelto a llamar a la calma a sus clientes, unos 1,5 millones, pero éstos no ocultaron la preocupación de que el banco pueda colapsar. Ya son dos días de largas colas y esperas y donde los nervios se mantiene a flor de piel.

El Northern Rock, quinto banco británico por hipotecas concedidas, se desplomó el sábado en la Bolsa de Londres tras convertirse en la primera entidad del Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario.

Sin liquidez

El banco emisor acordó arrojar ese salvavidas al Northern Rock como "último recurso", después de que éste no lograra obtener la liquidez que necesitaba de otras entidades, que el jueves agotaron en menos de una hora los 4.400 millones de libras (unos 6.400 millones de euros) que inyectó el Banco de Inglaterra para auxiliar al sistema.

"Northern Rock es un banco sólido y seguro y no hay absolutamente ninguna razón para que aquellos que tienen contratada una hipoteca o o con ahorros en esa entidad se preocupen", indicó la Asociación Británica de Banca en un comunicado.

Northern Rock es un banco sólido y seguro y no hay ninguna razón para que sus clientes se preocupen"

Sin embargo, algunos clientes hicieron este viernes cola durante varias horas para retirar sus ahorros, lo que obligó a algunas sucursales a abrir hasta tarde para hacer frente a la demanda.

Solbes, llamada a la calma

Por su parte, el Ministro de Economía español, Pedro Solbes, quiso dejar claro que esa situación no es posible en España ya que, en su opinión, la situación financiera española está "enormemente saneada".

Solbes se declaró "relativamente optimista" sobre la situación económica en Europa pese a las turbulencias financieras que se iniciaron este verano por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento