El Teatro de la Estación celebra su XX aniversario como sala independiente

  • El Teatro de la Estación celebrará este martes, 7 de junio, se XX aniversario como sala independiente que durante dos décadas ha sido un lugar de encuentro cultural en Zaragoza, donde disfrutar del arte en un ambiente de cercanía.

Para celebrar este aniversario la sala va a impulsar y acoger la creación artística para lo que en las próximas semanas repondrá dos de sus producciones más exitosas que son 'Sigue la Tormenta' y 'El Hospital de los Podridos'.

El vigésimo aniversario de este espacio servirá para recordar su larga trayectoria, "que ha sido un camino gratificante pero no siempre fácil", han precisado desde el Teatro de la Estación en una nota de prensa.

La iniciativa parte de la compañía Tranvía Teatro, que buscaba tener una casa propia desde donde desarrollar y dar a conocer su trabajo y también colaborar en la vida cultural y social de la ciudad. Con esta idea, un antiguo muelle de carga y descarga de camiones se convirte en un teatro que abre sus puertas el 7 de junio de 1996.

Desde entonces han pasado por las tablas del Teatro de la Estación más de 500 espectáculos y compañías tanto de la capital aragonesa como otras partes de España y del mundo.

Se han llevado a cabo cerca de 5.000 representaciones a las que han asistido 600.000 espectadores y se ha desarrollado una amplia actividad formativa: cerca de 10.000 alumnos han participado en los cursos y talleres organizados por la sala.

Las disciplinas artísticas y actividades más variadas, como teatro, danza, música, circo, títeres, poesía, libros, cine, lecturas públicas, exposiciones, encuentros y coloquios, han sido acogidas por este espacio, que tampoco ha dejado de lado la producción propia.

La compañía residente, Tranvía Teatro, ha estrenado en estos años 40 espectáculos. Dos de ellos se podrán disfrutar de nuevo en los próximos días.

DOS OBRAS

Este fin de semana, 4 y 5 de junio, se sube a las tablas 'Sigue la Tormenta', que escrita por el francés Enzo Cormann y dirigida por Cristina Yáñez, habla del ser humano y del sentido del arte y la cultura. Mariano Anós y Miguel Pardo protagonizan este montaje que ha ganado varios premios desde que se estrena a finales de 2013.

El trabajo habla de las grandes preguntas de la sociedad actual planteadas bajo dramáticos hechos históricos de la II Guerra Mundial. Para ello Cormann presenta a Goldring, un joven y exitoso director de teatro, que quiere montar El Rey Lear, de William Shakespeare, en uno de los teatros más conocidos de Berlín. Su intención es que Theo Steiner, actor retirado y desaparecido hace veinticinco años, encarne al protagonista y para proponérselo, le visita en la remota granja de la Borgoña francesa donde vive.

En este encuentro bajo una tormenta, ambos inician un viaje vital que indaga en la verdadera esencia del alma humana. Se trata de una obra de la que la crítica ha destacado su firme y estudiadísima dirección y la cuidada labor de los dos protagonistas.

Tras esta obra, las celebraciones del vigésimo aniversario del Teatro de la Estación siguen con la representación de 'El Hospital de los Podridos', un texto ágil y trepidante que nos traslada a un Corral de Comedias del Siglo XVII. Sobre las tablas, una compañía de cómicos ambulantes representa una colección de entremeses, loas, bailes, mojigangas, versos, refranes y chascarrillos de los grandes autores del Siglo de Oro.

Se trata de un divertido juguete teatral que emplea técnicas cercanas a la Commedia dell' Arte, a la farsa y a la comedia para presentar historias y personajes del pasado que pueden tener mucho que ver con los tiempos actuales. Cristina Yáñez dirige este trabajo protagonizado por Miguel Pardo, Jesús Bernal, Rosa Lasierra y Gema Cruz, que se representará el 11 y 12 de junio.

Con este espectáculo se cierra la conmemoración del cumpleaños de la sala, que serán un anticipo de las del trigésimo aniversario de su compañía residente, Tranvía Teatro, que se alcanza en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento