Creadores con autismo y Down "sorprenden" en Fundación Bancaja con una exposición de arte "real" y 'outsider'

  • El Festival 10 Sentidos presenta en la Fundación Bancaja de Valencia la exposición 'A lo caos', una muestra en la que participan creadores de distintas capacidades, con autismo y síndrome de Down, que "sorprenden" con un conjunto de obras de arte "real", de gran calidad y "outsider", es decir, fuera de los límites que marcan los circuitos tradicionales.
Exposición del Festival 10 sentidos en Fundación Bancaja
Exposición del Festival 10 sentidos en Fundación Bancaja
BANCAJA
Exposición del Festival 10 sentidos en Fundación Bancaja

Así se ha puesto de relieve en la presentación de la selección, que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre. En el acto, han intervenido los comisarios del proyecto -el fundador de La Casa de Carlota, José María Batalla, y Alicia Ventura, responsable de la colección DKV Seguros-; la directora del Festival 10 Sentidos, Meritxell Barberá; y el gerente de Fundación Bancaja, Antonio Vidal.

En esta muestra han unido esfuerzos DKV Seguros, la Fundación DKV Integralia y la Fundación Bancaja con el fin de dar a conocer, por primera vez a través de una exposición, una selección de los mejores trabajos artísticos y de diseño realizados por La Casa de Carlota. Se trata de un estudio de diseño profesional catalán que cuenta con un equipo creativo muy especial al estar formado por personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño y de arte, ilustradores y directores de arte seniors.

La exposición cuenta con tres apartados. En primer lugar, exhibe algunos de los trabajos de diseño más destacados realizados por La Casa de Carlota para importantes marcas comerciales. Seguidamente, propone un recorrido por algunos de los trabajos artísticos que se realizan en su estudio y por último, el resultado de un conjunto de talleres que se han realizado exprofeso para la muestra de la mano de artistas ligados a la Colección DKV y a la Comunitat Valenciana.

Para ello, se invitó a siete artistas de distintas disciplinas

-Esther Señor y Carmen Cifrián en fotografía, Juan Olivares en escultura, Juan Sánchez en pintura, Moisés Mahiques en dibujo y Sonia Rayos y Silvana Andrés en arquitectura- con el fin de que, cada uno de ellos, trabajaran durante dos días en la Fundación Bancaja, dirigidos por Inge Knouws de La Casa de Carlota, con un grupo de veinte personas con distintas capacidades para crear una obra a partir de un lema peculiar, 'El vecino excéntrico de enfrente'.

Las asociaciones Acova, Xarxa Dones amb discapacitat, Residencia Cumbres de Calicanto, Centro Ocupacional La Torre, Koynos y Avapace participaron, junto con los Alumnos del Máster de Arteterapia de la UPV, en esta experiencia.

Se prevé que las piezas vayan de momento a La Casa de Carlota y en futuro podrán formar parte de un proyecto en el que trabaja DKV inspirado en el Creative Growth Art Center (un centro de arte para personas con discapacidad) de San Francisco.

"HETEROGENEIDAD DE LOS TALENTOS"

'A lo Caos' es, por tanto, "una apuesta por el impulso creativo desde la amplitud y la heterogeneidad de los talentos". Lo que se puede ver en la exposición "es arte, no un trabajo manual de fin de curso de preescolar", recalca el comisario, que ha calificado de "hito" que se realice esta primera exposición abierta al público.

En la misma línea, Meritxell Barberá ha subrayado que las creaciones seleccionadas son "arte real, no terapéutico" y ha celebrado que las entidades que colaboran en este proyecto comparte con el Festival 10 sentidos los valores de "inclusión, riesgo y contemporaneidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento