Las donaciones de órganos en la Región se incrementan un seis por ciento en los cinco primeros meses del 2016

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Pedro Antonio Sánchez junto al ministro Alfonso Alonso en La Arrixaca
Pedro Antonio Sánchez junto al ministro Alfonso Alonso en La Arrixaca
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez junto al ministro Alfonso Alonso en La Arrixaca

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado este jueves que la Región de Murcia, y concretamente el hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, lideró en 2015 la donación de órganos en todo el país, y ha subrayado que durante los cinco primeros meses de este año "sigue esta tendencia", ya que se ha incrementado un 6,6 por ciento la tasa de donantes por millón de habitantes respecto al mismo periodo de 2015.

En concreto, en los cinco primeros meses del año se produjeron 32 donaciones multiorgánicas frente a las 30 del año anterior, un dato que, según Pedro Antonio Sánchez, "evidencia la solidaridad de la gente de esta Región y la profesionalidad y la calidad del equipo de trasplantes, que está haciendo un trabajo realmente excepcional".

Sánchez ha hecho estas declaraciones este jueves acompañado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, que ha visitado Murcia con motivo del Día Nacional del Donante, celebrado este miércoles, y han mantenido un encuentro con el equipo de trasplantes del hospital de la Arrixaca, centro en el que se registró el pasado año el mayor número de donaciones multiorgánicas a nivel nacional.

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que "esta es la senda que vamos a seguir apoyando desde el Gobierno regional", y ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos "sigan siendo sensibles" y colaborando porque "donar órganos es "crear una nueva ilusión, dar esperanza y una nueva oportunidad de vida", al tiempo que lo ha calificado como el "gesto más solidario que puede hacer un ser humano".

Los datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, revelan que las 32 extracciones multiorgánicas registradas en 2016 han permitido llevar a cabo 164 trasplantes de órganos y tejidos. El porcentaje de trasplantes ha aumentado un 5,8 por ciento, pasando de 155 a 164.

Del total de trasplantes realizados en estos cinco primeros meses, 24 han sido de hígado, con un incremento del siete por ciento; 31 de riñón, de los que 3 fueron de donante vivo; tres de corazón; 57 de médula ósea, con un aumento del 32 por ciento, y 49 de córneas.

"NO ES ALGO QUE SE CONSIGUE POR CASUALIDAD"

Alonso ha valorado que la Región de Murcia es líder en este ámbito "dentro de un país que es referente, a su vez, en todo el mundo". De hecho, ha remarcado que la Arrixaca es el centro sanitario de España en el que se producen más donaciones, y eso "no es algo que se produzca por casualidad".

Para tener un resultado como este, Alonso ha señalado que tiene que haber "un equipo humano muy comprometido, no solamente los que realizan los trasplantes sino de todo el hospital", de forma que la Arrixaca es también una referencia "para el trabajo que se tiene que hacer en otros hospitales y centros de España".

Por tanto, ha dado la enhorabuena a la Arrixaca y al conjunto de los murcianos, "porque pueden presumir y sentirse orgullosos de su aportación solidaria". De hecho, les ha animado a que "sigan por ese camino, mejorando cada día los datos, que cada año son récord respecto a la situación del año anterior".

Alonso ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en Murcia, acompañado de Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, poco antes de mantener un encuentro con el equipo de trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca y con el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva de la institución, el doctor Pascual Parrilla.

En este sentido, el ministro en funciones ha valorado la labor del doctor Parrilla y de su equipo de cirujanos, porque se trata de un médico de "referencia en toda España" en cuanto al trasplante hepático. "Yo no sé los trasplantes hepáticos que ha hecho, pero ahí sigue, en primera línea y sigue trabajando, siendo un orgullo de este hospital y para toda la medicina española", ha remarcado.

"TE SIENTES COMO SI FUERAS DIOS"

Por su parte, Parrilla ha afirmado que la Sanidad pública de España es la mejor de todas las que conoce, y ha visitado "muchos países", ya que el hecho de que aquí se atienda a todos los enfermos "al máximo nivel, sea quien sea, no tiene precio". En cambio, cuando un español sale a otro país y se ve obligado a ir a un hospital, "lo primero que te piden es el dinero", ha lamentado.

En segundo lugar, dentro de la Sanidad pública, ha subrayado la "joya de la corona" es el trasplante de órganos. Y es que ha considerado casi un "milagro" que una mujer de Albacete que ha muerto de una hemorragia cerebral con 82 años pueda salvar la vida de un enfermo en Murcia con una cirrosis y un hematocarcinoma que se va a extender y se va a morir con 45 años gracias a la donación de hígado.

"Es algo que, cuando terminas de operar, no acabas de creertelo y te crees Dios porque, si pudieras, volarías", ha valorado Parrilla, quien ha destacado que, para que los cirujanos puedan hacer uso de estos recursos técnicos "hacen falta órganos", y España está por encima del resto porque aquí "es donde más donación de órganos hay en todo el mundo".

De hecho, remarca que el porcentaje de donantes en España es de 39 casos por millón de habitantes, y 14 por millón de habitantes en Europa, mientras que en Estados Unidos se eleva a 29 casos por millón de habitante. En el caso de la Región de Murcia, la cifra alcanza los 44 donantes por cada millón de habitantes en el año pasado, y este año "también estamos por encima de 39".

Parrilla ha señalado que el "milagro" del trasplante ocurre porque "dona todo el mundo", independientemente de su origen. Y eso es así porque "nosotros también trasplantamos a todo el mundo y no distinguimos entre unos y otros".

LA ARRIXACA, NÚMERO UNO EN DONACIONES MULTIORGÁNICAS

La Región de Murcia registró el pasado año 65 donaciones multiorgánicas, de las que 52 tuvieron lugar en el hospital de la Arrixaca, lo que lo convierte en el hospital español con más donantes.

Con estos datos, la Región pasó de 34 donaciones por millón de habitantes en 2014, a 44 en 2015, incrementado así un 30 por ciento su número de donantes. Si se establece una comparativa con los datos nacionales, se situó cinco puntos por encima de la media nacional en donaciones multiorgánicas.

En total se hicieron 366 trasplantes de órganos y tejidos frente a los 299 de 2014, lo que representa un incremento del 22 por ciento. Se hicieron 60 trasplantes de hígado, 2 de páncreas, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea y 97 de córneas.

PROGRAMA DE HIPERINMUNIZADOS

La Región de Murcia se sumó el pasado año al Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI), impulsado desde el Ministerio de Sanidad. En él participan 27 hospitales españoles de 15 autonomías, entre ellos el hospital de la Arrixaca. PATHI posibilita que pacientes con elevada tasa de anticuerpos frente a un tejido extraño, es decir, hipersensibilizados como consecuencia de un trasplante previo, transfusión o embarazo, puedan beneficiarse de un trasplante renal.

Así, se ha diseñado una herramienta informática que evalúa la compatibilidad entre un donante y un grupo de pacientes hipersensibilizados para encontrar un donante renal compatible con el enfermo. El objetivo es evitar el rechazo inmediato del injerto trasplantado. En España 115 pacientes renales se han beneficiado de este programa. De los trasplantes renales realizados en la Región, cinco se han hecho en el marco del PATHI.

Otras innovaciones son el Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo por Laparoscopia, el Programa de Donación en Asistolia o el de Trasplante Renal Cruzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento