Ministerio presenta a ayuntamientos y Junta los primeros resultados del estudio del Guadalhorce

  • El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ha presentado a los Ayuntamientos de Málaga, de Cártama y de Alhaurín de la Torre (Málaga), así como a los representantes de la Junta de Andalucía, los primeros resultados del trabajo que está realizando, a través del Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), para actualizar y poner al día los estudios hidráulicos del encauzamiento y los puentes existentes del curso bajo del río Guadalhorce.

Según ha informado el Ministerio, las conclusiones de estos trabajos definirán las actuaciones a emprender para adecuar el curso bajo del río Guadalhorce, sustituir el puente sobre la antigua carretera N-340 y ampliar su capacidad del encauzamiento, tal como establece el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado mediante Real Decreto el pasado 15 de enero tras un importante proceso de consulta pública.

Se ha recopilado toda la información hidráulica disponible sobre este tramo del río y se están analizando los efectos sobre el Guadalhorce de los puentes existentes con las más modernas tecnologías de modelación matemáticas, estando en este momento estudiándose el comportamiento del puente proyectado.

Además, durante este encuentro, celebrado en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, se ha establecido un calendario de trabajo conjunto para establecer un marco de actuación coordinada entre todas las partes implicadas.

MÁS DE 800 MILLONES DE INVERSIÓN

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) contemplan, en sus programas de medidas, más de 1.000 actuaciones a ejecutar hasta 2021 por un importe de más de 800 millones de euros.

La implantación de estos planes permitirá disminuir, progresivamente, los daños que cada año producen las inundaciones en España, tanto a las personas, como a los bienes y a las actividades económicas.

En los PGRI se recogen diferentes tipos de medidas de prevención, protección, preparación y recuperación frente a los daños causados por las inundaciones y se identifican las administraciones responsables de su implantación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento