Marzà avanza que las aulas de 2 años se ampliarán el próximo curso en fase piloto tras la evaluación "positiva" del plan

  • VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Aula de 2 años
Aula de 2 años
CONSELLERIA EDUCACIÓN
Aula de 2 años

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha avanzado que las aulas de 2 años en colegios públicos de la Comunitat Valenciana se ampliarán el curso que viene -aún en fase de pilotaje y en un número que se concretará próximamente-, tras la evaluación "positiva" que se ha realizado de este programa experimental.

"Lo dijimos, si la evaluación era positiva, ampliaríamos. Ahora, en las próximas semanas, concretaremos esa ampliación que estamos trabajando" con el fin de que "sirva para seguir evaluando el modelo", ha expuesto Marzà, preguntado, tras participar en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts, por si a partir de dicha evaluación se prevé aumentar el plan para el curso que viene.

La Conselleria de Educación ha hecho público los resultados de la evaluación del plan experimental que se ha llevado a cabo en 35 aulas y que, entre otras cosas, refleja que el 84,7 por ciento del alumnado que ha participado no había estado escolarizado previamente.

Marzà ha aseverado que, a pesar de estar en periodo de pruebas, esta iniciativa "de momento, funciona a la perfección" y que sus resultados "son excelentes, como se ha podido comprobar". Así, ha afirmado que "habrá una ampliación en la fase experimental para el próximo curso" y que ésta se concretará "en los próximos días y semanas" con el correspondiente periodo de matriculación en los centros donde se desarrolla el programa.

"Antes de ir al verano, antes de comenzar el curso, las familias ya sabrán en qué centros podrán estar", ha precisado el conseller, que ha dicho que "los que continúan ya se han matriculado en su proceso ordinario" y que los nuevos lo podrán hacer más adelante.

Respecto a la evaluación del programa experimental de aulas de dos años, Vicent Marzà ha resaltado que el 85 por ciento de los niños "no procedía de ninguna escolaridad" y ha explicado que "algunos no estaban escolarizados por falta de recursos" y "otros, porque no tenían la opción de poderse matricular".

Para el conseller, los resultados han mostrado que su departamento "no ha dificultado la oferta" sino que ha posibilitado "todo lo contrario" ya que se ha "completado la oferta". "Era necesaria esa oferta. Era ése el proyecto que queríamos, el de completar oferta y de llegar a personas que hasta ahora no tenían esa educación", ha manifestado.

Igualmente, Vicent Marzà ha apuntado que los resultados de la evaluación de esta iniciativa "también son muy buenos por lo que está pasando en las aulas" por "cómo están funcionando" y por "la formación que estamos teniendo con los educadores que están en esos centros". Así, ha concluido diciendo que los datos son "muy positivos tanto por lo que hace al impacto social como por lo que hace al impacto pedagógico".

DATOS DEL INFORME

El informe sobre las aulas de 2 años revela que el 84,72% del alumnado del programa no había estado escolarizado con anterioridad, principalmente por razones económicas, o provenía de centros no autorizados. El 8,47% procede de centros autorizados de titularidad privada, concreta el departamento de Campanar a través de un comunicado.

En cuanto a la valoración general, el informe recoge que frente "a la gran diversidad de situaciones familiares, económicas, culturales, de integración y diversidad", la escuela constituye "uno de los primeros agentes en actuar como compensador de las faltas originadas" y añade que "si en algún momento se puede incidir de manera decisiva y compensatoria es en estas fases iniciales".

Además, el documento establece que "la incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en 35 escuelas ha permitido que muchas familias tengan una respuesta a una necesidad que, por motivos económicos, no podían resolver y ha permitido la creación de 70 puestos de trabajo", sin que se tenga "constancia que se haya perdido ningún puesto de trabajo en escuelas infantiles".

Según el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, "el programa tiene un carácter experimental y su objetivo es evaluar y recoger aportaciones, como la mejora del contenido y de la aplicación de los programas de formación previos que han seguido los docentes y las directivas".

También se extraen las estadísticas correspondientes al seguimiento del trabajo en los centros. Las valoraciones son positivas en todos los indicadores analizados con respecto a las familias, el alumnado, los espacios y los procesos educativos, entre otros.

Con respecto al papel de las familias en el desarrollo del programa, las respuestas de los centros indican que se han cumplido los objetivos en todos los casos (acciones de participación, explicación, integración). La media de respuestas afirmativas en todos los indicadores supera el 90% y casi en el 76% de los casos se considera que se trata de uno de los puntos fuertes del programa.

El capítulo de atención al alumnado (atención al alumnado, diferencias de edad al grupo-clase, necesidades biológicas, etc.) registra valores semejantes, con un 94,5 de respuestas afirmativas en los indicadores, y un 78,5 de valoración como punto fuerte del programa.

Asimismo, los indicadores son "igualmente positivos" en cuanto a los procesos educativos que llegan casi al 100% de cumplimiento de los indicadores, y más de un 90% que valora este apartado como uno de los puntos fuertes del programa.

En cuanto a la procedencia del alumnado, alrededor de 600 niños y niñas, el 84,72% no había estado escolarizado previamente o la había estado en centros no autorizados, mientras que el 8,47% procede de centros autorizados de titularidad privada.

Por provincias, en Alicante el 94% del alumnado del programa no había estado escolarizados o proviene de centros no autorizados, mientras que en Castellón el porcentaje se sitúa en un 86,5% y en Valencia en un 74,47% del total.

Por lo que respecta a los alumnos que habían estado escolarizados en el curso anterior en un centro autorizado de titularidad privada, en Alicante representa un 2,9% del total, en Castellón un 6,35% y en Valencia un 15,32%. Estas cifras permiten concluir, según la administración, "que no se han producido incidencias remarcables del programa experimental en el funcionamiento de otros centros de titularidad privada".

BONO INFANTIL

Asimismo, Marzà ha comentado que "con el Bono Infantil anterior, que daba la misma cantidad a todas las personas tuvieran le renta que tuvieran, no se incentivaba al conjunto de la población porque el que no tenía recursos seguía sin tenerlos y el que tenía, seguía teniéndolos" y ha señalado que "no tenía ningún sentido". Por el contrario, ha afirmado que con el cambio de Bono Infantil, que incluye un criterio de distribución de acuerdo a la renta, "seguro que se llegará a más gente".

"Nosotros queremos que haya más niños y niñas que vayan a 0 a 3 y, por tanto, hemos de hacer más incidencia en que más gente tenga más capacidad. Por eso también hemos modificado el Bono Infantil", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento