Un proyecto de resistencia a antibióticos del CIBIR obtiene ayuda para contratar a investigador

  • El gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, han mantenido un encuentro de trabajo con la investigadora principal en el Área de Microbiología Molecular del CIBIR, Yolanda Saénz, y con la nueva investigadora de este área, Carmen Lozano, para tratar sobre la línea de investigación de resistencia a antibióticos. También ha asistido a la reunión la investigadora de la Universidad de La Rioja, Carmen Torres.
Proyecto CIBIR
Proyecto CIBIR
GOBIERNO RIOJANO
Proyecto CIBIR

El Instituto de Salud Carlos III ha concedido 80.598 euros a un proyecto de la doctora Yolanda Sáenz, que se enmarca en la línea de 'Caracterización molecular de la resistencia a antimicrobianos y virulencia en cepas de Pseudomonas aisladas de diferentes orígenes (humanos, animales, alimentos y ambientales)'. Esta ayuda permite la contratación de una investigadora, la doctora Carmen Lozano.

Entre los objetivos que se persiguen en el proyecto de investigación destaca la búsqueda de nuevas sustancias antimicrobianas, nuevas terapias y métodos de diagnóstico rápidos en la identificación y tratamiento de infecciones causadas por pseudomonas aeruginosa resistentes a antibióticos.

El incremento de la aparición, diseminación y persistencia de microorganismos multirresistentes causantes de infecciones, como P. aeruginosa, es un problema de salud pública, considerado como una pandemia mundial que se traduce en importantes fracasos terapéuticos, aumento de morbilidad y mortalidad, reducción de alternativas terapéuticas, incremento de costes y necesidad de nuevos fármacos y nuevas prácticas.

Sin embargo, debemos tener presente que este fenómeno no se limita a cepas patógenas, sino que se trata de un problema de carácter global. Es necesario profundizar en distintos ecosistemas para entender el fenómeno del aumento generalizado de la resistencia y la virulencia. Dada la gran ubicuidad, capacidad de adaptación y formación de biofilm de P. aeruginosa, y el amplio uso de antimicrobianos en todos los ecosistemas, estos microorganismos resistentes también se encuentran en la microbiota intestinal de individuos y animales sanos, en los alimentos y en el medioambiente.

Para la concesión de estas ayudas competitivas se ha tenido en cuenta, tanto la trayectoria de la investigadora candidata, la Dra. Yolanda Sáenz, lo que contempla la calidad de su producción científica, su formación y estancia en el extranjero como el proyecto de investigación propuesto, en el que se han evaluado aspectos clave como la calidad científico-técnica, y la transferibilidad de los resultados a la práctica clínica (impacto en Salud).

El Instituto de Salud Calos III

ha financiado, en esta convocatoria, un total de 29 candidaturas en toda España de las cuales, la presentado por Fundación Rioja Salud ha quedado en la decimoquinta (15) posición.

TEMA PRIORIZADO EN EL III PLAN DE SALUD

Para el sistema público de salud de La Rioja, las resistencias bacterianas ha sido uno de los temas priorizados en el III Plan de Salud por su aumento en los últimos años, derivado principalmente por el uso intensivo e indiscriminado de los antimicrobianos.

Esta situación complica el tratamiento de las infecciones graves en general, y en particular en pacientes inmunodeprimidos; incrementan la mortalidad y la morbilidad, con el consiguiente aumento de la estancia media y del consumo de recursos materiales y humanos.

Por todos estos motivos, diferentes grupos de expertos en la Unión Europea lo han identificado como el principal problema de salud pública, aconsejando el apoyo a la investigación en nuevos antimicrobianos y mecanismos emergentes de resistencia, y la puesta en marcha de programas que permitan un mejor control de las resistencias.

En La Rioja y con los datos disponibles, las tasas de resistencias bacterianas son similares a la media nacional, con casos muy esporádicos.

Los objetivos para esta línea priorizada en el III Plan de Salud pasan por controlar y/o reducir la diseminación de microorganismos multiresistentes.; reducir el consumo de antimicrobianos en atención primaria y especializada y controlar y/o reducir las infecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento