AGE lleva al Parlamento gallego el "cierre de camas" y asegura que "no hay intención" de cubrir las vacaciones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla ha criticado el "cierre de camas" en los hospitales públicos durante el verano, que el grupo llevará al Parlamento, y ha criticado que esta situación se debe a que "no hay intención" de sustituir a los profesionales fijos por eventuales durante sus vacaciones.

Así se ha pronunciado este jueves en Santiago a preguntas de los medios en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que trasladará esta cuestión al pleno de la Cámara. Así, ha afirmado que el "derecho" de los trabajadores a tener vacaciones "no está en conflicto" con una atención sanitaria de calidad y ha destacado la disponibilidad de profesionales que se encuentran "en las listas del paro" para cubrir las vacaciones de los trabajadores fijos.

En este sentido, la diputada del Parlamento gallego ha calificado de "obscenas" y "electoralistas" las propuestas del presidente de la Xunta y candidato popular para las próximas elecciones autonómicas, Alberto Núñez Feijóo, relativas a un "aumento de la inversión" para reducir las listas de espera.

En este sentido, ha denunciado que, paralelamente a estas promesas, se está "perpetuando" el modelo de "cierre de camas", que se suma a una "estructura de listas de espera" largas que, en casos como el de Traumatología, se alargan "hasta cinco años".

SITUACIÓN DE VIGO

En concreto, ha criticado la situación de los hospitales públicos de Vigo, que "está más castigada" que otras áreas durante "todo el año". Así, ha destacado que tres alas del Hospital Meixoeiro permanezcan cerradas mientras se han tenido que "desdoblar" las habitaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro.

En esta línea, también ha reprobado que, mientras se realizan traslados a centros concertados y privados, se anuncien nuevos cierres de camas. Por esta razón, ha asegurado que AGE "protestará una vez más" sobre esta situación y que la trasladará al pleno del Parlamento gallego. Además, ha afirmado que, "para valorar si hay exceso o no de camas", antes hay que "reducir as listas de espera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento