Murcia cuenta con Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural para mejorar la actuación ante catástrofes naturales

  • La Consejería de Cultura y Portavocía ha creado la Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural para mejorar la actuación ante posibles catástrofes naturales como terremotos o incendios que, además de amenazar la seguridad de los ciudadanos, puedan afectar al patrimonio cultural.
Arroyo, Comas, Sánchez, García y Vélez
Arroyo, Comas, Sánchez, García y Vélez
COMUNIDAD
Arroyo, Comas, Sánchez, García y Vélez

La unidad está integrada por técnicos que han recibido formación específica para intervenir con rapidez en casos de emergencia y trabajará en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Con este mismo objetivo, se va a incrementar la coordinación y colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, a cuyos responsables se les ha hecho entrega este jueves de toda la información digitalizada (planos, descripciones, fotografías) de los bienes de interés cultural (BIC), así como de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha asistido este jueves a la reunión entre miembros de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente con el comandante de la UME Raúl Sánchez Haro; el capitán Roberto García y el subteniente Rafael Vélez. Un encuentro que también sirvió para presentar la citada unidad.

Arroyo explica que Murcia "es la primera comunidad que aporta su base de datos sobre patrimonio cultural a la UME y también es pionera en la creación de una Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural, yendo de nuevo a la cabeza en cuanto a la prevención y la coordinación entre administraciones, y asegurando de este modo una actuación más rápida y eficaz en el caso de producirse un terremoto o, especialmente ahora que comienza el verano, de incendios que pudieran afectar a abrigos de arte rupestre considerados BIC e incluidos en la lista del patrimonio mundial".

La idea de crear esta unidad surgió a raíz de los terremotos de Lorca de 2011. Una catástrofe tras la que se creó el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural del municipio en el que está implicada la Comunidad y que está considerado por numerosos expertos europeos "como un ejemplo de buenas prácticas y de buena gestión, ya que ha dado como resultado una recuperación mayor que la registrada en otras ciudades europeas que sufrieron desastres naturales con anterioridad", añadió la titular de Cultura.

La Región ha participado en varias jornadas sobre emergencias y gestión de riesgos en patrimonio cultural y el pasado 24 de mayo, la recuperación patrimonial de seis iglesias de Lorca recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural 'Europa Nostra'.

Asimismo, el 23 de junio asistirá nuevamente en Madrid a la reunión de la coordinación del Plan Nacional de Emergencia de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La relación entre la UME y la Región, a través de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, es estrecha, ya que miembros de ambas instituciones forman parte de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Emergencias del Patrimonio Cultural del Ministerio.

La UME se creó en 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Su origen está en la Directiva de Defensa Nacional 1/2004, de 30 de diciembre, que establece que las Fuerzas Armadas deben colaborar con el Sistema de Protección Civil y, junto con otras instituciones del Estado, contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En el caso de una emergencia declarada de interés nacional (nivel 3), corresponde al general jefe de la UME asumir, bajo la autoridad del ministro del Interior, la dirección operativa de la emergencia. De no llegar a este nivel de alerta, los miembros de la UME trabajan en coordinación y bajo la dirección de la comunidad autónoma correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento