El pintor Manolo Valdés estrena obra nueva en Londres

  • Fue uno de los fundadores de Equipo Crónica, el fundamental colectivo que denunció el franquismo con un estilo narrativo basado en el arte pop.
  • Valdés (Valencia, 1942) presenta en la galería Marlborough su primera exposición individual en el Reino Unido en la última década.
  • Venticinco obras entre esculturas y pinturas forman parte de la muestra, en la que Valdés vuelve a mostrar su virtuosismo para fraguar piezas radiantes.
'Odalisca', del pintor español Manolo Valdés
'Odalisca', del pintor español Manolo Valdés
© Manolo Valdés, Courtesy Marlborough Fine Art, London

Poco se puede añadir a una carrera tan larga y prolífica como la de Manolo Valdés (Valencia, 1942), un artista que ha demostrado una constancia ejemplar y que, además, nunca se ha detenido: la búsqueda permanente de nuevos campos de acción y lenguajes, la confrontación de formatos y la reinterpretación actualizada de sus grandes héroes plásticos —Rembrandt, Velázquez, Rubens y Matisse— han convertido al artista en uno de los nombres mayores del panorama español.

Valdés, que hace una década no se dejaba ver individualmente en el Reino Unido, estrena en la galería Marlborough de Londres una antología de trabajos recientes en pintura y escultura. La exposición, entre el 10 de junio y el 16 de julio, agrupa 25 piezas [catálogo en PDF, en inglés] que vuelven a demostrar el virtuosisimo de un artista cuya obra parece irradiar luz y contenido.

'Alquimia de la voz individual'

Fundador en 1964 de Equipo Crónica, el colectivo de pintores valencianos —los otros dos fueron Rafael Solbes (1940-1981) y Juan Antonio Toledo (1940-1995), si bien este se desligó pronto del grupo— que utilizaron un estilo narrativo basado en la inmediatez del arte pop para denunciar la situación social y política creada por la dictadura franquista, Valdés, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983, lleva décadas tanteando en busca de la ejecución de piezas que tengan, como apunta Kosme de Barañano en el prólogo del catálogo de la muestra de Londres, la "alquimia de la voz individual" y sean "penetrantes" como placas de rayos equis.

La exposición reúne pinturas recientes, esculturas y obras sobre papel que exploran el lenguaje visual "único y distintivo" del artista, dicen los organizadores. Desde 1981, cuando se disolvió Equipo Crónica tras la muerte de Solbes, Valdés decidió reinventarse proponiendo aproximaciones de alta expresividad y estilo figurativo. "Es uno de los pocos artistas actuales que ha logrado dominar las disciplinas del dibujo, la pintura, la escultura y el grabado, mostrándose en cada medio como técnicamente cualificado, altamente original y siempre provocativo", añaden.

Esculturas en espacios públicos

Establecido entre Nueva York y Madrid y muy conocido por sus esculturas colocadas en espacios públicos —la serie Asturcones en Oviedo, las Meninas en varias ciudades, la Dama del Manzanares en la capital española...—, en la colección que presenta en Londres vuelve a asombrar la riqueza de materiales que emplea el artista —arpillera, madera, aluminio, bronce, óleo...— y el sentido tridimensional de muchas de sus nuevas piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento