Gure Esku Dago replica a Urquijo que las consultas sobre derecho a decidir convocadas no prevén intervención pública

  • La plataforma Gure Esku Dago ha asegurado este jueves que las consultas sobre el derecho a decidir que ha convocado para el próximo 5 de junio en 34 municipios vascos "será promovido por una entidad u asociación privada" y no prevé "la intervención de entidad pública alguna".

En un comunicado, la plataforma ha respondido, de esta forma, al Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que ha remitido oficios a 34 alcaldes vascos para que no se involucren en las consultas independentistas convocadas por Gure Esku Dago. Urquijo advierte de que "las consultas por la independencia carecen de respaldo legal" y los Ayuntamientos "no pueden colaborar su

realización".

En un comunicado, el colectivo convocante de las consultas ha destacado el protocolo que ha establecido para su celebración, de manera que "el ejercicio democrático que aquí se desarrolla será promovido por una entidad u asociación privada".

"El procedimiento no prevé la intervención de entidad pública alguna, si bien no se descarta la colaboración institucional en el proceso participativo. De la misma manera, no se ha buscado un lugar específico a las organizaciones políticas en el proceso", ha asegurado.

No obstante, ha precisado que "se facilitará la intervención y participación de todas las entidades asociativas sociales, culturales, políticas, deportivas, etc, del municipio".

"Por todo ello, estas consultas no se sirven de la normativa electoral, porque no persiguen una finalidad electiva. Tampoco están sujetas al artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local, ni a la normativa municipal que rige las consultas populares ciudadanas", ha aseverado.

Gure Esku Dago ha señalado que "el objetivo de la normativa citada y los sujetos que gestionan tales procesos participativos son distintos a los que aquí se establecen". "El objetivo de las consultas ciudadanas que aquí se desarrollan es llevar a cabo un ejercicio democrático sobre el derecho a decidir y su socialización", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento