La rehabilitación del edificio de la Estación de Autobuses costará 1,3 millones

  • La rehabilitación del edificio de la actual Estación de Autobuses contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, y la previsión de que el proyecto esté listo antes del verano, para que su licitación se haga a lo largo de este año 2016.
Imagen de la reunión
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EUROPA PRESS
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Así se ha acordado en la reunión que, este jueves, ha mantenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, con los representantes de

propietarios particulares del inmueble, a los que hay que sumar el propio Ayuntamiento que mantiene el 48 por ciento de la propiedad.

La actuación consistiría en renovar por completo toda la manzana; compuesta por más de 80 pisos y ocupada en el centro -y con el uso de algunos bajos y otras dependencias- por la Estación de Autobuses.

Como ha recordado Gamarra, se trataría de la ejecución de unas obras de rehabilitación completa, previas al traslado del servicio de autobuses interurbanos a su nuevo emplazamiento frente a la Estación del Ferrocarril. Se calcula que la futura estación estará disponible en el plazo de un par de años.

Antes, el actual conjunto de viviendas con frente a Vara de Rey estará "totalmente renovado; desde las fachadas a las cubiertas, desde las partes más vistas a las canalizaciones y redes más ocultas, de los elementos estéticos a reformas que tienen que ver con la calidad habitacional", ha señalado la alcaldesa.

Tal como ha acordado la primera edil con los representantes del resto de propietarios, los técnicos municipales redactarán a lo largo del verano un proyecto que incluya todos los elementos descritos a fin de licitar las obras a continuación.

Para ello "parten de una memoria valorada que los propios particulares encargaron y de un trabajo conjunto entre vecinos y el Ayuntamiento que se ha venido realizando en los últimos meses". "Con todo ello ya se puede hablar de un presupuesto estimado que rondaría los 1,3 millones de euros", ha apuntado.

La fórmula de gestión de esta actuación es en estos momentos objeto de conversaciones entre los implicados, "siempre partiendo de la voluntad de colaboración del Ayuntamiento y del resto de vecinos y del interés por rehabilitar esta manzana completa; dado la singularidad de la misma, los usos de servicio público que acoge y su emplazamiento en el centro de la ciudad", ha declarado la alcaldesa.

CONCURSO DE IDEAS PARA DEFINIR EL FUTURO.

En paralelo a ir trabajando en este proyecto de rehabilitación, el Ayuntamiento ha ido también estudiando con el Colegio de Arquitectos la convocatoria de un concurso de ideas para definir los futuros usos de los espacios ahora vinculados a la estación de autobuses.

"En todo caso, en principio apostamos -ha señalado Gamarra- por incorporar el actual patio de dársenas como espacio público y ganar el hall de entrada y los locales en planta baja de la estación para ofrecer servicios a los vecinos de la zona centro; atendiendo a sus necesidades, como las relacionadas con la población de mayor edad que allí residen u otras que pudieran plantear".

El actual edificio de la Estación de Autobuses fue construido entre 1949 y 1958, bajo el proyecto de los arquitectos municipales Jaime Carceller y Luis González.

Como explica el que fue cronista oficial Jerónimo Jiménez en su libro "Las calles de Logroño y su historia", las 82 viviendas que se construyeron sobre las instalaciones destinadas a autobuses fueron denominadas con el nombre del teniente general Joaquín González Gallarza que fue su gestor.

Este bloque -con fachadas a las calles Pío XII, Vara de Rey, Avenida de España y Belchite- fue remodelado en 1990, experimentando una modernización fundamentalmente en los servicios de la Estación de Autobuses (vestíbulo, dársenas y otras dependencias).

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