UGT valora el acuerdo con la Xunta para devolver extras, pero destaca que "influyeron" los fallos favorables a empleados

  • UGT ha valorado el acuerdo alcanzado por los sindicatos, salvo la CIG, con la Xunta, para la devolución, este año, del complemento específico de enero y febrero de la paga extra de 2013 que se adeuda y la recuperación de las extras íntegras en 2017.

Así, considera "positivo" este acuerdo, que ve un "punto y aparte en el proceso de pérdida de derechos por parte de los trabajadores de los servicios públicos", si bien destaca que todas las sentencias judiciales que dan la razón a título individual a los empleados "influyeron" en esta decisión de la Xunta, así como la "demanda reiterada" de los sindicatos.

En este sentido, UGT remarca que el Gobierno gallego acepta "todas y cada una de las propuestas" formuladas por este sindicato. De tal forma, la Xunta se compromete a tramitar un anteproyecto de ley para aplicar el acuerdo en el actual periodo de sesiones y al pago del cien por cien de lo adeudado de 2013 en 2016, mientras en la propuesta inicial solo se comprometía a pagar el 50% este año y el 50% en 2017.

Asimismo, la Xunta iniciará el pago de las extras al cien por cien desde el próximo año. La administración gallega también se muestra a favor de tener en cuenta el régimen especial de los empleados de Justicia, "incluidos finalmente después de petición expresa de UGT", así como de los de enseñanza concertada para que la forma de pago se adecúe al régimen contributivo.

Por todo ello, UGT espera que este acuerdo suponga "de forma inmediata" el comienzo de un proceso de negociación para recuperar otros derechos retributivos y laborales. Por ello, demanda el inicio de la negociación colectiva a través de la Mesa Xeral y las distintas mesas sectoriales -de enseñanza, sanidad, universidades y demás- con el objetivo de que se devuelvan aquellos derechos que "fueron usurpados" en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento