Hervé Falciani
Hervé Falciani EUROPA PRESS

Falciani, experto internacional en fraude fiscal, transparencia y derecho a la información, estará acompañado por Miguel Ongil, diputado de la Asamblea de Madrid y portavoz de la Comisión Anticorrupción, además de la propia Santana y de los candidatos de Podemos al Congreso por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Meri Pita y Alberto Rodríguez.

El autor de la 'Lista Falciani' es ingeniero en sistemas ítalo-francés y desde 2009 colabora activamente con varios países, entre ellos España, en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Entre 2001 y 2008 trabajó en el banco suizo HSBC, donde constató que la forma de gestionar los datos de esta entidad contribuía a fomentar el fraude fiscal. Intentó, sin éxito, poner a disposición de las autoridades judiciales suizas esta información, por lo que decidió difundir lo que se conoce como 'Lista Falciani', que es el registro de más de 130.000 defraudadores.

Gracias a Falciani se han beneficiado varios países, como Estados Unidos, que acusó al banco HSBC de blanquear dinero del narcotráfico, Francia y España, que consiguió recuperar 260 millones de euros de nombres como el del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y su familia, o el de Francisco Correa, relacionado además con la Trama Gürtel.

Hervé Falciani sigue ayudando actualmente a diferentes países, entre ellos España, para desenmarañar la red de evasión fiscal que han tejido importantes personalidades y tramas de corrupción. También colabora con instituciones y organismos civiles en la lucha contra el fraude. Un ejemplo de ello, el informe que en 2015 elaboró para Podemos sobre cómo combatir la evasión fiscal desde la legislación y la regulación gubernamental.

La charla pública de Hervé Falciani tendrá lugar el próximo lunes a las siete de la tarde en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife.