La Junta ve "muy positiva" la evolución de mayo y destaca que se confirma la fortaleza de la recuperación

  • El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, ha calificado de "muy positiva" la evolución del desempleo en la Comunidad Autónoma registrada en el mes de mayo, cuando el paro cayó en 7.886 personas, con lo que se confirma, ha asegurado, la "fortaleza" de la recuperación iniciada en 2013 en línea, además, con los últimos datos de la Contabilidad Regional, el IPI o las exportaciones.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gredilla ha situado el descenso del paro de mayo (-4,08 por ciento, frente a un -2,99 por ciento en España) como el mayor de toda la serie histórica en 1986 y como el tercero en términos interanuales (-7,94 por ciento, -7,68 por ciento en España), a lo que ha sumado también como dato positivo que Castilla y León haya bajado por tercer mes consecutivo de la barrera de los 200.000 desempleados -185.279 en mayo de 2016-, con 31 meses consecutivos con descenso de los datos interanuales.

"Se sigue consolidando la tendencia", ha continuado el viceconsejero, que ha cifrado en más de 16.000 las personas que han dejado las listas del paro en Castilla y León en lo que va de año de los que casi 8.000 corresponden al mes de mayo. Según sus cálculos, esto supone que 44 personas han dejado las listas del paro cada día en lo que va de año -254 en el último mes-.

Gredilla ha destacado el descenso del desempleo "sin excepción" en todas las provincias, con Soria como la segunda con mayor caída de todo el país; en todos los sectores, especialmente en construcción, y en ambos sexos y ha evidenciado especialmente que Ávila haya bajado de los 15.000 parados, Burgos de los 25.000 o Valladolid de los 40.000.

Del mismo modo, ha valorado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social con 8.788 nuevos afiliados en términos interanuales, en línea con el incremento nacional. A esto ha añadido la evolución de la contratación, que ha crecido respecto a abril más del doble que en España -27,2 por ciento frente a un 13,41 por ciento-, con un aumento del 20,39 por ciento en la contratación indefinida -16,98 por ciento en el resto del país-.

Dicho esto, ha insistido un mes más en la necesidad de seguir trabajando por los 185.000 parados que aún no tienen un puesto de trabajo en Castilla y León y que representan "el mayor objetivo" para la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento