La tasa de obesidad infantil baja en el Principado frente al estancamiento estatal

  • El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha manifestado este jueves en sede parlamentaria que la tasa de obesidad infantil, menores de dos a 17 años, está un punto y medio por debajo de la media estatal según los últimos datos de los que se dispone situándose en el 26,5%, con un descenso de casi dos puntos de 2009 a 2011.
OBesidad infantil
OBesidad infantil
FLICKR/GAULSSTIN
OBesidad infantil

Del Busto se ha manifestado así en respuesta a una interpelación planteada por el diputado de Ciudadanos, Luis Armando Fernández Bartolomé, sobre la prevalencia de la obesidad infantil en la región y las políticas sanitarias al respecto.

El consejero ha coincidido con el diputado de Ciudadanos en que el de la obesidad infantil es un "problema serio" y ha manifestado que el trabajo en el Principado para atajar los problemas de sobrepeso y obesidad infantil en Asturias es intenso y se lleva a cabo en colaboración con los centros escolares y centros de salud.

Fruto de los mismos la región ha logrado mejorar los datos frente al resto del Estado que mantuvo las mismas tasas. "Creo que estamos en una buena línea de trabajo", ha indicado el consejero.

Ha discrepado con Fernández Bartolomé en la ubicación de los especialistas psicólogos que ha defendido se ubiquen en los centros de salud mental a donde deben ser derivados los pacientes y no en los centros de primaria como reclama Ciudadanos.

El diputado de Ciudadanos, Fernández Bartolomé, ha manifestado que hay un aluvión de datos, entre ellos que uno de cada cuatro niños menores de 14 del Principado están por encima de su peso que sirven de base para concluir que la obesidad en Asturias se ha convertido en un problema endémico.

Ha indicado que la obesidad es un tema complejo que lleva aparejado problemas psicológicos y sociales por lo que ha reclamado una mayor atención psicológica en los servicios de atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento