El mercado del alquiler llegará este año al 21% del parque de pisos, 10 puntos más que en 2000

  • Según Servihabitat, 2016 cerrará con 440.000 vendidas, un 10% más que en 2015.
  • El parque residencial español aumentará en más de 50.000 viviendas, un incremento del 12,5% interanual.
  • El precio de la vivienda subirá un 3,8%, aupado por mayores compraventas.
Anuncios de pisos y apartamentos que se venden o alquilan.
Anuncios de pisos y apartamentos que se venden o alquilan.
EUROPA PRESS
Anuncios de pisos y apartamentos que se venden o alquilan.

En dieciséis años el mercado del alquiler ha crecido diez puntos. Este año llegará al 21% del total del parque de vivienda, diez puntos más que lo que suponía en 2000 (cuando era el 11%). El dato es de Eurostat y se destaca en el Informe de Mercado Residencial en España Servihabitat Trends.

Detrás de este repunte de la vivienda en alquiler están la mayor movilidad laboral, las menores expectativas de revalorización de la vivienda en propiedad, los nuevos modelos de familia o la eliminación de incentivos a la compra. Además, el 14% de los demandantes de viviendas en alquiler serán extranjeros este año, frente al 17% de las ventas de pisos que protagonizaron el pasado año, la mayor parte de ellas en la costa.

El estudio anticipa que las viviendas iniciadas repuntarán un 10%, mientras que las terminadas lo harán en un 12,5%. Así, el inicio de nuevas promociones se situará en torno a las 44.600 viviendas a finales de este año, mientras que las terminadas alcanzarán las 50.800, entre libres y protegidas. Por comunidades autónomas, la tendencia a la promoción de nuevos activos inmobiliarios no es uniforme. Destacan zonas con mayor concentración y menos oferta como las ciudades de Barcelona y Madrid, junto con sus áreas metropolitanas.

Así, el informe ahonda en que en las ciudades de más de 100.000 habitantes se registrará una situación prácticamente de stock técnico, a diferencia de lo que ocurre en sus áreas metropolitanas y localizaciones más alejadas. "Se prevé que en estos últimos puntos, el excedente cueste más drenarlo, puesto que ahora los compradores tienen mayores oportunidades de ubicaciones más céntricas", asegura. En esta situación, Servihabitat estima que tanto los visados de nuevos proyectos, como los iniciados y los terminados tendrán incrementos de dos dígitos en 2016. Concretamente, el parque residencial español aumentará en más de 50.000 viviendas, un incremento del 12,5% interanual, y se visarán casi 90.000 proyectos, un 17,6% más que en 2015.

Suben las ventas, suben los precios

Según el estudio, el precio de la vivienda crecerá un 3,8% en 2016 al calor de un incremento de las compraventas de inmuebles del 10%. Se localiza los principales repuntes de precios en Baleares (+6,8%), Comunidad Valenciana (+4,6%), Cataluña (+4,4%) y la Comunidad de Madrid (+4%). A la vista de estos indicadores y de otros como la paulatina reducción del excedente de obra nueva sin vender, del 25% este año, hasta los 367.500 inmuebles, según Servihabitat ”la recuperación del mercado residencial española se consolida a ritmos moderados, pero sostenidos".

Y es que, pese a que ya detectan incrementos de precios vistos en los años de la 'burbuja' en algunos enclaves con escasez de oferta, el consejero delegado, Julián Cabanillas, asegura que "se está volviendo a los orígenes de forma más controlada y menos disparatada". "Hoy en día hay un mercado saludable, no una burbuja", sostiene.

Más en detalle, un incremento del 10% en las compraventas de viviendas supondría alcanzar una cifra de más de 440.000 inmuebles transaccionados este año, gracias a la activación de la demanda embalsada en los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y la reactivación de la financiación hipotecaria. Por tipologías, el repunte de las ventas vendría liderado por la segunda mano, que supondría el 70% de las transacciones, tanto en el caso de las viviendas habituales como de las vacacionales.

El mayor volumen de actividad compradora se espera en Asturias (+18,2%), Cataluña (+12,2%), País Vasco (+11,6%), Comunidad de Madrid (+10,4%), La Rioja (+10,3%) y Comunidad Valenciana (+10%). La única comunidad en la que descenderá el volumen de operaciones respecto a 2015 será Extremadura (-0,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento