El Centro Operativo Provincial de Infoca se integra en la Plataforma Tecnológica de Emergencias Andalucía

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en Sevilla se ha integrado en la Plataforma Tecnológica de Emergencias Andalucía, lo que le permite conocer, en tiempo real, toda la información de las incidencias en las que debe intervenir.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, este es el primer año que el COP afronta la época de mayor riesgo de incendio forestal, comprendida entre el 1 de junio y el 15 de octubre, con esta nueva herramienta tecnológica que mejora la coordinación y optimiza los tiempos de respuesta.

La integración en el sistema 112 se realiza de forma telemática, es decir, Emergencias Andalucía proporciona, vía web, el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

Con esta conexión, el personal de Infoca dispone de toda la información sobre las emergencias gestionadas por el servicio 112, además de otros datos de interés para la coordinación, como son los operativos que están interviniendo, las actuaciones desarrolladas o acceso a la información cartográfica de la zona, a imágenes enviadas por la ciudadanía y/o los operativos de emergencia, entre otras cosas.

La integración de organismos es una apuesta continua por la mejora en los tiempos de respuesta a la ciudadanía, ya que los organismos integrados saben lo que está ocurriendo prácticamente en el mismo instante en que se recibe la llamada en el 1-1-2.

Para hacer posible la integración efectiva de los operativos, Emergencias 112 Andalucía proporciona la formación necesaria a los nuevos usuarios y pone a su disposición un servicio de consulta permanente ante posibles incidencias técnicas. En esta ocasión, una decena de técnicos adscritos al Plan Infoca han recibido la formación necesaria para el uso de la aplicación GEA.

La plataforma de Emergencias Andalucía no solo permite atender y coordinar las emergencias sino que también integra las labores de prevención, planificación, gestión y análisis e integra herramientas transversales de comunicación o sistemas de información cartográfica.

Hasta el momento, la comunicación entre el servicio 1-1-2 y el COP Infoca en Sevilla se realizaba por vía telefónica o radio. Con la incorporación de este centro, son ya un total de 146 los organismos integrados en la plataforma, 17 de ellos en la provincia de Sevilla.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

El teléfono de emergencias de la Junta es una de las principales fuentes de alerta de incendios, ya que gran parte de los avisos registrados en el territorio andaluz se reciben a través del teléfono 1-1-2, junto a los avisos procedentes de los Sistemas de Vigilancia y Detección del Plan Infoca.

La participación de la ciudadanía es básica en lucha contra los incendios porque la alerta temprana es un elemento determinante para minimizar los daños ocasionados por el fuego en el patrimonio natural andaluz.

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