La Comunidad reconoce la labor de empresas e instituciones con los premios 'Murcia Industria'

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
PREMIOS MURCIA INDUSTRIA
PREMIOS MURCIA INDUSTRIA
CARM
PREMIOS MURCIA INDUSTRIA

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo entregó este miércoles los premios 'Murcia Industria', con los que la Comunidad reconoce el trabajo realizado por empresas e instituciones de la Región durante el último año en este ámbito. En estos galardones se incluyen los 'Premios a la Excelencia Empresarial' y los 'Premios a la Seguridad Industrial', que cumplen ambos su cuarta edición, y se otorgaron además por primera vez los 'Premios a la Excelencia Energética'.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, afirmó que estos galardones ponen de relieve la labor que están llevando a cabo empresas, organizaciones e instituciones de la Región "para tener visión de largo alcance y adelantarse a la gran revolución tecnológica e innovadora que nos va a posicionar ante el mercado global".

Estos galardones, añadió, "quieren reflejar la realidad que nos viene; una realidad en la que ya están trabajando grandes empresas de la Región y también pymes que están dirigidas por los más modernos sistemas de gestión, que han adquirido un compromiso ético con la sociedad y con el medio ambiente en que se sitúan".

En total, en las tres modalidades de estos premios, resultaron galardonados 15 proyectos, que fueron presentados por 13 empresas y entidades.

En la primera edición de los galardones a la Excelencia Energética obtuvo el primer premio, en la categoría de 'Actividad', la empresa Estrella de Levante, a la que se reconoció la implantación de un sistema de gestión y certificación según la normativa internacional, el trabajo de su departamento de optimización energética, así como su labor de auditoría, que le ha permitido la acreditación de su 'huella hídrica', referida al volumen total de agua utilizada para su producción. También se concedieron sendas menciones de honor a la empresa Perga Ingenieros y al Área IV-Noroeste del Servicio Murciano de Salud.

En la categoría de 'Proyecto', con la que se reconocen actuaciones significativas en el ámbito de las energías renovables y el del ahorro y eficiencia energética, quedó en primer lugar la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Archena, por el sistema de control y optimización energética aplicado en la piscina climatizada municipal, que supone una eficiencia cercana al 20 por ciento y que contempla una futura instalación soportada únicamente con energías renovables como la biomasa y la solar térmica. Los proyectos de otros dos consistorios, el de Molina de Segura y Fuente Álamo, recibieron sendas menciones de honor en esta categoría.

En la modalidad de 'Sensibilización', recibió el primer premio la Universidad de Murcia, por la creación del llamado 'Campus sostenible', que incluye tanto actuaciones técnicas como de comunicación que inciden sobre las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, así como la mejora de la gestión ambiental de sus instalaciones. En esta categoría recibió una mención de honor, asimismo, el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

EXCELENCIA EMPRESARIAL

En cuanto a los IV Premios a la Excelencia Empresarial, con el que se reconoce el trabajo desarrollado para la mejora de la competitividad, el primer premio, en la categoría 'Pequeñas y medianas empresas/Entidades de ámbito local o regional' recayó en Especialidades Químicas Neoquim, el segundo en Zardoya Otis y el tercero en la empresa Vigilant.

En la categoría de 'Grandes empresas o entidades de ámbito nacional o internacional' el primer premio fue para Estrella de Levante y el segundo lo obtuvo El Pozo Alimentación.

Durante al acto también se entregaron los IV Premios a la Seguridad Industrial, que distinguen la labor de empresas, instituciones y organizaciones en esta materia, lo que redunda en la mejora de su competitividad.

En esta modalidad, recibió el primer premio en la categoría de 'Pequeñas y medianas empresas/entidades de ámbito local o regional', la Asociación Empresarial Centro Tecnológico del Metal', mientras que en la categoría 'Grandes empresas o entidades de ámbito nacional o internacional' el primer premio lo obtuvo Repsol Petróleo.

La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, comunicó a los asistentes la Estrategia 'Murcia Industria' (MUI) a través de la cual el Gobierno regional quiere impulsar el valor del sector industrial como vector de crecimiento y desarrollo.

Esta estrategia se basa en la simplificación administrativa, el fomento de la competitividad del sector industrial y el terciario, la sensibilización en materia de seguridad industrial y prevención de accidentes y la planificación energética con la participación de los ciudadanos, las empresas y las instituciones de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento