Los entes públicos dependientes de la Junta disminuyen un 29,07 por ciento entre 2012 y 2016

  • A fecha uno de enero de este año 2016 en Castilla y León había 61 entes públicos dependientes de la Administración regional, lo que supone 25 menos que los que había cuatro años antes, un 29,07 por ciento menos, según datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por otra parte, la variación entre 2004 y 2012 fue de 17 entes más, al pasar del 69 a 86, un 24,64 por ciento más. En el conjunto del país, los entes públicos dependientes de las comunidades autónomas se han reducido un 21,51 por ciento desde 2012, aunque este porcentaje aumentará al 30 por ciento cuando termine el proceso en el que están inmersos casi dos centenares de entes públicos.

A día de hoy, 680 entidades están disueltas o en procesos próximos a su liquidación, ya que, en este periodo se han suprimido 489 y 191 están en procesos muy próximos a su extinción (se han disuelto posteriormente, han cesado en sus actividades o se encuentran en proceso de liquidación).

El Ministerio ha señalado que la reducción del sector público autonómico ha sido "considerable" desde que se firmara el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

Como forma de impulsar estos procesos en las comunidades, el Ministerio de

Hacienda y Administraciones Públicas decidió incluir el compromiso de reordenación en los planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación que se han puesto en funcionamiento.

Además, la evaluación que se lleva a cabo sobre el cumplimiento de esos compromisos queda reflejada en los informes que se publican en la central de información y que se remiten al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento