Decenas de personas participan en una concentración en el Meixoeiro, que finaliza con un encierro de profesionales

  • Decenas de personas se han concentrado en la tarde de este miércoles en el Hospital Meixoeiro para pedir que la sanidad de Vigo "tenga futuro", que este centro "juegue un papel importante" y que se "revierta" el Hospital Álvaro Cunqueiro para la sanidad pública, tras lo que varios profesionales han iniciado un encierro que durará "unos días" para visibilizar su protesta y exigir soluciones.
FOTO: Encierro Meixoeiro
FOTO: Encierro Meixoeiro
EUROPA PRESS
FOTO: Encierro Meixoeiro

Durante la movilización -convocada por la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y SOS Meixoeiro, y apoyada por SOS Sanidade Pública, CC.OO., CIG y Satse, entre otros-, los participantes han cantado consignas como 'O Meixoeiro querémolo enteiro', 'Camas pechadas, negocio da privada' y 'A privatización é corrupción'.

Tras concentrarse en el interior del hospital, los asistentes han salido ataviados con sus pancartas al exterior y han dado una vuelta al hospital, tras lo que han regresado para iniciar el encierro, que se prevé que dure al menos "unos días", según ha comunicado a Europa Press el portavoz de Sanidade de la CIG, Manuel González Moreira.

Tal y como ha indicado, no tienen un plazo previsto para finalizar el encierro, que realizarán "por grupos", y ha comentado que el objetivo es "hacer visible el problema" que hay en el hospital y la sanidad viguesa. Con ello, esperan conseguir que el conselleiro se vuelva a reunir con ellos y cumpla sus compromisos.

En caso contrario, ha asegurado que continuarán con las movilizaciones, cuyo objetivo, ha insistido, es "hacer visible" que en el Meixoeiro se están "infrautilizando recursos" y exigir "que se use el 100 por cien de los recursos, que no haya camas cerradas y que se dé actividad para todo el hospital".

CENTRO "SIN FUTURO"

El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha criticado que con la reordenación del área sanitaria de Vigo se dijo que el Meixoeiro iba a ser el centro oncológico de referencia y, en cambio, "se quedó como un centro sin futuro", con "muchas camas cerradas por meses" y otras abiertas pero "no ocupadas".

Los portavoces han coincidido, en declaraciones a Europa Press, que actualmente el centro "no puede cubrir cualquier demanda quirúrgica, sólo operaciones que no sean de gran envergadura", y por ello, han señalado que es "fundamental" que este hospital sea dotado de una unidad de críticos, para que puedan ser atendidos pacientes "más complejos" y se liberen las listas de espera.

El presidente de la junta directiva de SOS Meixoeiro, Miguel Alonso, ha añadido que protestan por el cierre de camas, la "injustificada" derivación de pacientes a la sanidad privada, la "infrautilización" del hospital, la "falta" de mantenimiento, las "presiones" a los trabajadores, el "hacinamiento" laboral, la "falta de planificación", y la "mala previsión en las intervenciones".

En cuanto a la reunión que el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), Félix Rubial, mantuvo este martes con profesionales del Meixoeiro, en la que dijo que este centro juega "un papel fundamental en el presente y futuro" del Chuvi, Cameselle ha censurado que se trata de "propaganda" y ha vuelto a culpar a Rubial de ser el responsable de la actual situación de la sanidad viguesa y de "intentar privatizar el servicio de esterilización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento