Mijas prepara la actualización del Plan de Emergencia Municipal tras 13 años sin renovarse

  • El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) está elaborando su Plan de Emergencia Municipal, un documento a revisar cada cuatro años con el fin de mantener plenamente su capacidad operativa que, actualmente, está fechado en 2003.

"No tiene sentido exigir a las urbanizaciones su Plan de Autoprotección cuando es el propio Ayuntamiento quien no hace los deberes", ha apuntado el alcalde, Juan Carlos Maldonado, sentenciando que "tenemos que predicar con el ejemplo".

Para su actualización y vuelta a la legalidad, un equipo interdisciplinar formado por bomberos, policías y técnicos locales va a trabajar junto a un programa informático, Urbicad-Planes de Protección Civil, que incluye herramientas para desarrollar dichos planes, gestionar las situaciones de crisis y emergencia, saber qué recursos hay en cada momento, así como localizar las zonas donde ocurra algún problema de emergencia y conocer los accesos a ellas.

"Este es un tema importante porque, por desgracia, en nuestro municipio hemos tenido situaciones alarmantes, vinculadas sobre todo a incendios, que hacen daño a nuestro medio ambiente y, no sólo eso, pues ponen en peligro la vida de las personas", ha añadido el regidor.

A juicio de Maldonado, queda un arduo trabajo por delante para pulir y definir el Plan de Emergencia Municipal, que se elabora siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y se integran en el propio esquema operativo de éste.

Asimismo, para su aplicación es preciso que sean aprobados por las corporaciones locales y homologados por la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

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