Feria del Libro de Valladolid podría incorporar una caseta para autoeditores el año próximo tras algunas críticas

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

La Feria del Libro de Valladolid podría incorporar una caseta compartida para autoeditores el año próximo, después de las críticas de Editorial T-Raptor, que se ha quedado fuera de la edición de este año, que comienza el 10 de junio, por ser considerada como autoedición.

Así lo han sugerido en declaraciones realizadas a Europa Press tanto el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, como la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quienes han insistido en que esta editorial no cumplía los criterios incluidos en el reglamento al ser un sello creado "para la autopublicación de los autores.

En concreto, Blanco ha justificado la exclusión de las autoediciones como un criterio compartido por las ferias "más importantes de España", ante la falta de espacio para atender toda la demanda para estar presente en la feria, que este año se traslada de la Cúpula del Milenio a la Plaza Mayor.

No obstante, el presidente de los libreros ha confesado que "no se trata de una situación agradable", más al tratarse de autores de Valladolid, por lo que ha contemplado la opción de "solventar" este problema el año próximo, pero ha insistido en que según el reglamento T-Raptor "no cumple los requisitos".

En este sentido, ha apuntado que "sería injusto" que esta editorial estuviera mientras que otras en la misma situación "puede que no lo hayan llegado a solicitar al ver el reglamento", tras lo que ha negado que el trato dispensado haya sido inadecuado. "Tenemos interés en que participe todo el mundo, no queremos polémicas ni malos entendidos", ha aseverado Blanco, quien ha recordado que tanto el gremio como la concejal y la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) se han reunido con ellos para explicarles la situación y escuchar sus argumentos.

Además, ha explicado que se dio la posibilidad a T-Raptor de presentar la documentación que acreditara que sí cumplía los requisitos exigidos para su presencia, algo que, según ha declarado, no llegó a hacer, hecho en el que ha coincidido Ana Redondo, la cual ha invitado a que realice este trámite para que se pueda atender su reclamación.

La concejal ha recordado que durante una hora mantuvo una reunión con su responsable, Javier Monja, para detallarle la situación, donde le solicitó que presentara la documentación necesaria, algo que "no ha hecho", sino que "ha preferido acudir directamente a la prensa y al Grupo Municipal Popular".

"ÉXITO DE DEMANDA"

Asimismo, ha subrayado que la demanda para esta edición ha superado a la oferta, lo que ha impedido que "pudieran estar todos los interesados", un "éxito" por el que se ha felicitado y que ha comparado con las anteriores ediciones en la Cúpula del Milenio, donde el Ayuntamiento "tenía que ir a la caza y captura" de expositores.

Precisamente en la pasada edición sí participó esta editorial, la cual ha criticado la "arbitrariedad" que, a su juicio, supone su exclusión de la Feria del Libro de Valladolid pese a cumplir "todos los requisitos" exigidos a este tipo de sociedades para su presencia.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Javier Monja ha defendido el derecho de T-Raptor a participar en esta cita literaria que se celebrará en la Plaza Mayor de la capital del 10 al 19 de junio, puesto que "no se trata de una editorial de autoedición", para lo cual se remite al registro ISBN.

La firma, responsable tanto de los cómics del propio Monja como de las novelas de Frank Peña Arias, ha advertido, además, que su web se encuentra "hackeada", por lo que la información que en ella aparece relativa a la autoedición "no es correcta".

El cofundador de T-Raptor ha responsabilizado de su exclusión de la Feria del Libro al Gremio de Libreros, a pesar de que la organización de la Feria corresponde al Ayuntamiento, a cuyo equipo de Gobierno ha acusado de "lavarse las manos" en esta cuestión.

Por todo ello, Javier Monja ha pedido que se revierta esta situación y se permita a su editorial estar presente con su caseta en la Plaza Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento