El pleno de Diputación pide "dignificar" el PFOEA con más fondos y restituir el proceso selectivo anterior

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos, con enmiendas del PSOE, el PP e IU-CA, que pide "dignificar" el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), "recuperando el sistema tradicional" de selección de trabajadores y elevando sus fondos, entre otros aspectos.

La moción de Ciudadanos, en concreto, insta al Gobierno central a modificar la normativa de procesos de selección de los trabajadores de las obras del PFOEA, "recuperando el sistema tradicional que permitía un mayor acceso a las prestaciones y garantizando la igualdad de condiciones de concurrencia", pues "se han introducido una serie de cambios en la selección, que están provocando que muchas personas no lleguen a alcanzar el mínimo de peonadas para conseguir una prestación".

Ciudadanos, además, pide "dignificar" este programa, porque "han existido numerosos casos de irregularidades por parte de intermediarios o empresarios que han implantado un sistema de explotación de trabajadores vinculado a una actividad fraudulenta". Además, se reclama que el Estado y la Junta activen "planes de fomento de empleo extraordinarios que impulsen la actividad del sector agrícola", así como un incremento de las dotaciones presupuestarias del PFOEA.

ENMIENDAS ACEPTADAS

El portavoz naranja, Javier Millán, a la hora de defender esta moción, ha aceptado las enmiendas propuestas por el PSOE, el PP e IU-CA. La del PSOE propone a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) crear en dicha entidad un grupo de trabajo dedicado al empleo rural y al seguimiento de programas como el PFOEA. La del PP insta a la Junta a publicar "inmediatamente" en su boletín oficial (BOJA) las órdenes de convocatoria derivadas del reparto de los fondos del PFOEA y la de IU-CA aboga por permitir que a los beneficiarios de la renta agraria que trabajen en el PFOEA se les computen las jornadas trabajadas para el cobro del subsidio, así como elevar un cinco por ciento las partidas de políticas activas de empleo en los fondos del programa.

Durante del debate plenario, Millán y la popular Virginia Pérez se han enzarzado en un duro cruce dialéctico acerca del papel y actividad de sus respectivos grupos políticos en la institución provincial, cerrando las intervenciones el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, según el cual con mociones como esta, Ciudadanos se acerca en cierta medida a una posición de defensa de las diputaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento