Patrimonio histórico de Cifuentes
La Cueva del Beato, en Cifuentes.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso en valor hoy los extraordinarios escenarios con los que cuenta Cifuentes (Guadalajara) y garantizó el respaldo y colaboración del Gobierno que preside en el cuidado y rehabilitación de su patrimonio arquitectónico y monumental.

Así lo manifestó el presidente, en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la misa, en la Iglesia del Salvador, y procesión en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, Patrón de Cifuentes, que cuenta con gran devoción de los vecinos de la comarca, informó la Junta en nota de prensa.

El Gobierno autonómico va a trabajar en colaboración con el Ayuntamiento, con la Diputación Provincial y con la Iglesia católica

Barreda significó la belleza de esta localidad llena cargada de historia y de arte y aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar en colaboración con el Ayuntamiento, con la Diputación Provincial y con la Iglesia católica para rehabilitar el patrimonio y hacer un esfuerzo porque "esta tierra merece la pena".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Javier Marigil Viejo, pidió especial colaboración para la rehabilitación del castillo de 'Don Juan Manuel' con la finalidad de darle uso cultural y para el barrio de la judería.

El objetivo de la mejora de las infraestructuras culturales es, según el alcalde, hacer del turismo una de las principales industrias de esta comarca.

En la visita a Cifuentes, estuvo acompañado por las consejeras de Cultura y de Turismo, Soledad Herreros y Magdalena Valerio, respectivamente.

Rico patrimonio

Cifuentes cuenta con un rico patrimonio histórico-monumental.

Entre los edificios y emplazamientos emblemáticos de la localidad merecen especial mención: la Cueva del Beato, la Ermita de la Soledad, la Puerta Salinera, Los Manantiales, la Balsa del Molino, la Ermita del Remedio, el Convento de San Francisco y el de Belén, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Casa de los Gallos, el Convento Santo Domingo, la Sinagoga, la judería y la Iglesia del Salvador.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GUADALAJARA .