Una decena de asociaciones malagueñas de pacientes colaboran para mejorar la seguridad en el ámbito hospitalario

  • Una decena de asociaciones de pacientes del ámbito de la salud de Málaga están colaborando en la comisión de Participación Ciudadana de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria con el fin de avanzar en la Estrategia para la Seguridad del Paciente, en el marco de la cual, este miércoles, han centrado la atención en los circuitos de identificación de los mismos.
Mesa de trabajo sobre seguridad del paciente
Mesa de trabajo sobre seguridad del paciente
EUROPA PRESS/JUNTA
Mesa de trabajo sobre seguridad del paciente

Desde el pasado mes de febrero, estas entidades se están organizando en grupos de trabajo para la difusión y la aportación de propuestas en el ámbito de las Prácticas Seguras, como la higiene de manos o el uso seguro del medicamento, han informado desde la Consejería de Salud a través de un comunicado.

Estos grupos, constituidos por voluntarios, pacientes y familiares vinculados a asociaciones de ciudadanos en el seno de la última comisión de Participación Ciudadana, se han unido a los profesionales de ambos hospitales públicos de Málaga con la intención de mejorar la seguridad del paciente en el entorno hospitalario.

IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES

En concreto, es el Área de Participación Ciudadana de ambos centros la encargada de organizar encuentros como el que se ha celebrado con el objetivo de mejorar la higiene de manos, coincidiendo con el día mundial en este ámbito.

El Hospital Virgen de la Victoria ha acogido, de la misma forma, este miércoles, una reunión para trabajar en la mejora de la Identificación Inequívoca de Pacientes durante su estancia en el centro.

En esta sesión, representantes de este hospital han recibido asesoramiento sobre la información que deben controlar y la importancia de contar en todo momento con los sistemas establecidos de identificación, desde el ingreso hasta el alta.

Para ello, han estado presentes el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo; el del área de enfermería de ambos centros, Cipriano Viñas; la subdirectora del de Participación Ciudadana de los dos hospitales, Carmen Bustamante; la enfermera de la Unidad de Gestión de Cuidados de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Asunción Rodríguez, y el presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Daniel Moreno.

Una revisión del procedimiento y el circuito para la identificación correcta en el proceso asistencial del paciente durante su estancia en el centro, la precaución en chequear la identificación en otras situaciones y la transferencia de pacientes en circuitos internos y externos han centrado algunos de los momentos de la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento