El Club Doñana pedirá a la UE que incluya el parque en la Lista de Sitios en Peligro

  • Acusan al Ministerio de Medio Ambiente de no aplicar la Ley de Parques Naturales.
  • Han escrito una carta a Cristina Carbona.
  • Critican los puntos que tratará el consejo del espacio el próximo jueves.
 

El Club de Doñana, creado por ex miembros del Patronato de Doñana, se dirigirá en los próximos días a los organismos internacionales del Convenio de Patrimonio de la Humanidad, Ramsar, Programa MaB de la Unesco y la Unión Europea (UE) para presentar una queja formal sobre la "real y crítica" situación de Doñana y solicitándoles que ésta sea incluida en la 'Lista de Sitios en Peligro'.

Creen que este hecho ha sido propiciado por la situación de "caos y pasividad" del Ministerio de Medio Ambiente, dado que no aplica la Ley de Parques Naturales, al no impulsar la convocatoria de Patronato de Doñana, ni aprobar el Reglamento del Consejo de la Red de Parques Naturales, ni crear la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales.

Para el Club de Doñana, el "inoperante y mastodóntico" Consejo de Participación del Espacio convocado para el próximo día 20 de septiembre, representa una "amenaza concreta" para la conservación del "ya de por sí amenazado Parque Nacional".

En esta línea, considera que "basta con leer el orden del día para constatar que éste está vacío de puntos importantes, mientras que está repleto de otros políticamente controlados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

"No se incluye el importantísimo Proyecto Doñana 2005, actualmente paralizado y que es una de las obras más ambiciosas a nivel europeo que se ha acometido para la regeneración de un humedal de importancia internacional como es Doñana; tampoco se encuentra el análisis del más que preocupante informe de Adena, ni la polémica valla o la carretera de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) al Rocío (Almonte, Huelva), denunciada por la UE al Tribunal Europeo", apunta el Club de Doñana.

Por otro lado, el citado club ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una carta abierta solicitándole que impulse la "urgente" convocatoria del Patronato del Parque Nacional de Doñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento