Alonso lamenta el régimen "monopolista" de Binter y teme que la subida del descuento al 75% refuerce su dominio

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha criticado este miércoles el régimen "monopolista" de Binter en Canarias y ha advertido de que aunque la subida del descuento de residente al 75% puede ser la media "más fácil" para abaratar los precios de los vuelos entre islas, cree que puede consolidar aún más la posición "dominante" de la aerolínea.
Carlos Alonso
Carlos Alonso
CEDIDA
Carlos Alonso

En una entrevista concedida a la 'Cadena Ser' y recogida por Europa Press, ha comentado que todo lo que contribuya a reducir costes entre las islas "es bueno", y el mecanismo final, ya sea con 'tarifa plana' o aumentando el descuento por residente, "tiene que ver con la Unión Europea y como eso no limita la competencia".

Alonso ha comentado que "desgraciadamente" en Canarias prácticamente hay un único operador aéreo de facto, y todas las medidas que se pongan en marcha tendrán que tener en cuenta este factor.

El presidente ha insistido en que Binter "juega en régimen monopolista" y por ello, las subvenciones tienen "mucho riesgo" de acabar finalmente "engrosando la cuenta de resultados de la compañía".

En esa línea, ha comentado que la UE tiene que estar "vigilante" para que esas ayudas finalmente den el resultado que se busca, lograr "la continuidad territorial pero sin distorsionar la competencia".

PIDE UN "ANÁLISIS DETALLADO"

Con todo, el presidente ha admitido que intervenir en un mercado donde solo hay un operador "es muy complicado", por lo que ha reclamado "cautela", y ha pronosticado que la 'tarifa plana' tendría una licitación "compleja".

"No tengo la opinión a priori de que la tarifa plana esté diseñada para Baleares, en general lo que hace es establecer un precio máximo para una ruta y es una manera de intervenir cuando hay un mercado monopolista, porque el monopolista, al final, fija un precio por encima del mercado", ha destacado.

Alonso cree que "podría haber problemas" y quizás no bastaría con un único operador, por lo que ha abogado por hacer un análisis "bastante detallado antes que lanzarse a definir de manera clara una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento