Presentan denuncia contra daños en 40 yacimientos arqueológicos en la provincia de Lugo por el eucalipto

  • LUGO, 1 (EUROPA PRESS)
Yacimiento arqueológico dañado por el eucalipto en Mondoñedo
Yacimiento arqueológico dañado por el eucalipto en Mondoñedo
Adega
Yacimiento arqueológico dañado por el eucalipto en Mondoñedo

Mariña Patrimonio y Adega ha presentado nuevas denuncias ante el

Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y Patrimonio sobre los daños producidos en 40 yacimientos arqueológicos de la provincia de Lugo por la extensión del eucalipto.

En rueda de prensa este miércoles, remarcan que esta 40 denuncias se suman a las realizadas en los últimos cinco años hasta un total de 56 por daños al patrimonio histórico debido a las labores relacionadas con la explotación forestal como las plantaciones, cortas, apertura de pistas o rozados con maquinaria pesada.

En este sentido, advierten de que están en riesgo las tres cuartas partes de los 500 yacimientos arqueológicos inventariados por la Xunta de Galicia en la Mariña lucense debido a estas plantaciones.

Entre los últimos 40 yacimientos afectados en una docena de ayuntamientos figuran 21 'mámoas' (monumento megalítico), 14 castros, dos abrigos paleolíticos, un yacimiento medieval y dos de edad indeterminada. El municipio en el que hay máses Valadouro (11), seguido de Viveiro (5) y Mondoñedo (5).

CRÍTICAS A LA XUNTA E INDUSTRIA DEL EUCALIPTO

Así, el portavoz de Adega, Fins Eirexas, ha vinculado la expansión de las plantaciones de eucaliptos con la nueva concesión que ha obtenido Ence para operar los próximos sesenta años en la ría de Pontevedra.

"A Ence le interesa diversificar la producción para la biomasa, ahora se dedica a celulosa y madera primaria, pero le interesa para avanzar en biomasa, necesita territorio para cuando empiece a quemar madera", ha alertado.

Al respecto, Eirexas ha censurado que Ence "cuenta con la absoluta complicidad" de la Xunta de Galicia, porque "ya no hay límites" y "la biomasa va a pasar por encima de todo", en tanto que se podrá plantar "donde sea y con la altura que sea" por lo que "la dimensión de la pérdida patrimonial es enorme".

Por su parte, el portavoz de Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, ha acusado a la Xunta de Galicia de negar el inventario oficial a estas organizaciones, pese a ser un documento que debe ser público. En todo caso, indica que cuentan de forma extraoficial con ese informe y ha lamentado que las fotos del "antes" y el "después" de algunos yacimientos "muestran muchos cambios".

"Hay más 500 yacimientos inventariados, de los cuales 250 tienen plantados eucaliptos justo encima, se cortan cada 15 años, por lo que se van a ver seriamente dañados o destruidos en el plazo de esos años", ha expuesto Miranda.

Finalmente, ha avisado de que está prevista una "colonización de territorios" que afectará al menos a otros 150 yacimientos, por lo que "solo están a salvo un centenar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento