La compraventa de viviendas aumentará un 13,5% en el año 2016 en Baleares

  • La compraventa de viviendas aumentará un 13,5 por ciento en Baleares durante el 2016 en relación al año pasado y alcanzará los más de 12.039 inmuebles vendidos, según un estudio de Servihabitat.

Según el informe 'Mercado residencial en España' de Servihabitat, la recuperación del mercado residencial español se consolida a ritmos moderados pero sostenidos y algunas zonas presentaron "claros síntomas de recuperación en 2015, experimentando una significativa mejora que se prevé que continúe en el presente ejercicio".

Concretamente en Baleares, para el 2016, el crecimiento de las operaciones se estima del 13,5 por ciento interanual, lo que supondrá más de 12.039 viviendas vendidas, según la previsión que muestra el informe.

Las Islas son la segunda comunidad en la que más subirá el volumen de ventas, sólo por detrás de Asturias (aumento del 18,2%). En el conjunto de España, el crecimiento de compraventas será algo inferior a la media balear y alcanzará el 10 por ciento interanual, lo que significará llegar a las 440.000 unidades vendidas.

En relación a los datos de 2015, las comunidades que más aumentarían su volumen de actividad compradora este año son Asturias, Cataluña, País Vasco, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de Canarias y Baleares, todas con una tasa de variación interanual superior al 10%. La única comunidad que descendería en número de operaciones de compraventa respecto al año pasado sería Extremadura, que centraría las operaciones, sobre todo, en viviendas de segunda mano.

BALEARES, DE LAS CCAA CON MAYOR SUBIDA DE VIVIENDAS INICIADAS

En cuanto al inicio de nuevas promociones, en Baleares el número de viviendas iniciadas será de 1.806, un 29,5 por ciento más que en 2015. Se trata de la tercera comunidad con mayor aumento de viviendas iniciadas, solo por detrás de La Rioja (62,7%) y Cantabria (35%).

Por otro lado, en Baleares las viviendas terminadas serán 1.169, con un crecimiento interanual del 4,8 por ciento, por debajo de la media española.

Además, en las Islas la bajada en el volumen de stock de vivienda nueva estará bastante por encima de la media española y se verá reducido en un 68,2 por ciento este año con respecto a 2015, con 851 inmuebles disponibles. Se trata de la segunda comunidad con mayor bajada en volumen de vivienda nueva con respecto a 2015, sólo por detrás de Canarias, donde la cantidad de stock se reduce en un 73,9 por ciento.

Por otro lado, el valor medio de las compraventas será en Baleares el que más aumente en todo el territorio español, con un crecimiento del 6,8 por ciento con respecto a 2015. Mientras, la cifra de compradores extranjeros en Baleares fue el más alto de España, con un 39,3 por ciento de las compras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento