Condenan al Gobierno de Aragón a pagar 3,3 millones por anular las obras del Hospital de Teruel

  • El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza ha dictado una sentencia que obliga al Gobierno de Aragón a indemnizar con 3,3 millones de euros a la empresa Acciona Infraestructuras por la decisión del anterior Ejecutivo, presidido por Luisa Fernanda Rudi, de anular la adjudicación de las obras del futuro Hospital de Teruel.
Antonio Arrufat y Vicente Guillén, en Teruel
Antonio Arrufat y Vicente Guillén, en Teruel
EUROPA PRESS
Antonio Arrufat y Vicente Guillén, en Teruel

El consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, ha explicado en Teruel "que estamos obligados a recurrir", aunque "es difícil" que el procedimiento tenga éxito, para considerar que esta indemnización es un "quebranto económico para la Comunidad", fruto de "una nefasta gestión" que "no puede quedar impune".

Guillén ha pedido "responsabilidades políticas al PP, a Luisa Fernanda Rudi y al exconsejero de Sanidad, Ricardo Oliván", quienes "deben dar explicaciones", algo que "dejo en sus manos" porque "este problema les saldrá caro a los aragoneses".

El consejero de Presidencia ha sostenido que esta sentencia "es la constatación del fracaso de la política de Rudi con Teruel, contraria a las buenas prácticas en la gestión, cuyo único objetivo era cumplir con el déficit".

Esta obra fue adjudicada por 62 millones de euros a Acciona Infraestructuras y en 2014, tras una serie de "excusas que han quedado demostradas que no eran válidas", como el riesgo sísmico de los terrenos sobre los que se iba a asentar el hospital, el exconsejero Oliván dictó una primera resolución que anuló la adjudicación, ha detallado Guillén.

La empresa recurrió y una nueva resolución del exconsejero Oliván, con fecha 29 de junio de 2015, ratificó la anterior. Ahora, ambas han sido anuladas por la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza y el anterior Ejecutivo solo contemplaba "una indemnización de mil euros".

La condena estipula el pago de 1,24 millones de euros, más intereses por el dos por ciento de la adjudicación, otros 1,123 por el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) pagado al Ayuntamiento de Teruel y otros impuestos, como licencias de obras o medioambientales, sumando en total 3.303.591 euros.

NO AFECTARÁ AL PROYECTO ACTUAL

Guillén ha comentado que esta sentencia no supondrá retrasos en la obra del hospital, para la que se está trabajando en la adecuación del proyecto a la normativa europea de ahorro energético y ha descartado acudir a los tribunales para recuperar las cantidades que cobró el Ayuntamiento de Teruel, si bien se reunirá con la alcaldesa, Emma Buj, para tratar sobre ese dinero que han cobrado en las arcas municipales.

El consejero ha informado del contenido de esta sentencia acomapañado del secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, y del delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento