La Semana Popular de los corralones de La Trinidad y El Perchel contará con diversas actividades

  • La XII Semana Popular de los Corralones de la Trinidad y El Perchel, en Málaga capital, se celebrarán del 3 al 10 de junio, según ha informado los concejales del Distrito Centro y de Derechos Sociales, Gemma del Corral y Julio Andrade, respectivamente, quienes han señalado que se espera la participación de una treintena de corralones, y donde se llevarán a cabo un amplio programa de actividades.
Presentación de la Semana de los Corralones
Presentación de la Semana de los Corralones
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Presentación de la Semana de los Corralones

Este evento forma parte de una intervención sociocomunitaria más amplia que se realiza desde el Ayuntamiento en la última década, organizada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, dependiente del Área de Derechos Sociales y la Junta Municipal del Distrito Centro.

El programa de este año reúne numerosas actividades y focos de interés, en las que los vecinos de estos barrios y personas que colaboran en la organización ofrecerán una muestra de la vida y costumbres en los corralones de La Trinidad y El Perchel.

Una de los puntales es la ruta gastronómica tradicional denominada desde el año pasado 'El sabor de los corralones. Ingenio en femenino' como reconocimiento a las mujeres, principales herederas y transmisoras del patrimonio gastronómico.

El programa de esta XII Semana de los Corralones se articula en torno al Concurso de Engalanamiento Floral. En concreto, se trata de una actividad que moviliza a un alto porcentaje de los habitantes de estos barrios.

Las inscripciones demuestran la gran participación vecinal para este concurso, que ayuda a que los habitantes de la zona aúnen energías y que, de manera conjunta, hagan un esfuerzo tanto de trabajo como económico para mejorar el aspecto físico de sus patios o corralones y que puedan competir a muy altos niveles.

Además, se está logrando uno de los principales objetivos de este proyecto que es netamente social: mejorar las relaciones entre los vecinos, favorecer la participación en actividades comunitarias y promocionar los barrios de El Perchel y La Trinidad dentro de la dinámica del centro histórico.

El objetivo es reproducir el ambiente festivo en las calles que tanto ha caracterizado a estos barrios y que forma parte del interés del Ayuntamiento de Málaga en recuperar las tradiciones culturales y festivas de la zona y su promoción social y económica.

Además, fuera de las bases que rigen el concurso, las cofradías de Trinidad Sur y Perchel Norte contribuirán conjuntamente a potenciar la labor de los vecinos con una mención especial al esfuerzo comunitario y cambio radical: son las hermandades de La Salud, de la Humillación y Estrella, y de la Amargura (Zamarrilla); las cofradías de Dolores del Puente, del Santo Traslado y Soledad de San Pablo, y de Nuestro Padres Jesús Cautivo; las archicofradías de El Huerto y del Paso de la Esperanza; y la Congregación de Mena.

ACTIVIDADES

La Banda de Música de Zamarrilla, con más de un centenar de componentes, abrirá los actos inaugurales de la Semana con un pasacalles a partir de las 19.00 horas por las calles de Trinidad y Perchel.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo serán los paseos por los corralones, que los habrá en las modalidades de libres, concertados y guiados-concertados y que están dirigidos a centros educativos, asociaciones, programas de entidades, ciudadanos en general o visitantes de la ciudad.

Asimismo, la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre ofrecerá un concierto con piezas de zarzuela este sábado y el domingo a las 20.30 horas, en el mismo escenario, el flamenco se hará presente en la semana en unas de sus cunas, los barrios de Trinidad y Perchel.

Un taller gratuito de iniciación al folclore malagueño; la exposición en el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga con más de 20 imágenes de la colección municipal distribuidas por diferentes corralones de Trinidad y Perchel; la muestra 'Recuerdos de los barrios Trinidad Perchel' o el homenaje a Pepe Bravo son otras de las actividades previstas.

Asimismo, durante estos días se podrá degustar una relación de tapas de la gastronomía tradicional malagueña y andaluza por los corralones de El Trinidad y La Perchel a través de la ruta denominada 'El Sabor de los Corralones, Ingenio en Femenino'.

También se celebrará el día de los mayores, y la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas 'La Coracha' quiere ensalzar dentro de la Semana Popular de los Corralones el uso del mantón de Manila, este complemento del vestuario femenino, asociado a la elegancia de la mujer andaluza, la Zarzuela, el Flamenco inmortalizado por Sorolla y Julio Romero de Torres en sus pinturas. Esta asociación pretende retomar el acto de Exaltación al Mantón de Manila que antaño se celebraba en el Conservatorio María Cristina.

Por otro lado, en la tarde de la clausura de la Semana Popular se desarrollará una votación popular para determinar el corralón que más ha gustado en la presente edición y la Gala Final será un acto festivo, en la que se celebrará una veladilla popular y se comunicará la relación de ganadores del Concurso de Engalanamiento de los Corralones: votación popular, la mención especial de las Cofradías del barrio y el homenaje a los corralones ganadores en la edición pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento